Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Liberal de 1871
El general Justo Rufino Barrios impulsó la llamada Reforma Liberal de 1871, conjuntamente con Don Miguel García Granados e intelectuales liberales como Don LorenzoMontufar, con el fin de cambiar el país, mejorar su comercio, e introducir nuevos cultivos y manufacturas. Durante esta era el café se hizo un cultivo importante para Guatemala, favoreciendo al capitalcriollo quetzalteco que no había logrado sus objetivos durante el efímero Sexto Estado.
Barrios tenía ambiciones de reunificar América Central y llevó al país a la guerra en un intento fallido dealcanzar este fin; murió en la Batalla de Chalchuapa 1885. Comenzaría así una larga lista de Presidentes que serían dictadores.
-------------------------------------------------
Siglo XX
La United FruitCompany comenzó a volverse la fuerza principal en Guatemala en 1901 durante la larga presidencia dictatorial de Cabrera. Mientras que la compañía ayudaba con la construcción de algunas escuelas,también obstaculizaba el comercio local; así, se opuso a la construcción de carreteras porque esto competiría con su monopolio del ferrocarril. La UFC controló más del 40% de la tierra del país y lasinstalaciones de puerto. Esta situación se mantendría hasta 1944.
Revolución de Octubre
En 1944, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, llamados los"Revolucionarios de Octubre", derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, sustituyéndolo por una junta compuesta por el Mayor Francisco Javier Arana, el Capitán Jacobo Arbenz y el Sr. Jorge TorielloGarrido, que poco después convocó elecciones libres y democráticas que fueron ganadas por el profesor y escritor Dr. Juan José Arévalo Bermejo.
Arévalo impulsó muchas reformas y la creación de numerosasinstituciones. Entre ellas se encuentra el "Código de Trabajo", el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Economía, la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos, y...
tracking img