Burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Documento elaborado por Blanca Olias, disponible en http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/B/burocracia.pdf

La burocracia se convirtió en el modo de organización humana en el viejo continente con la llegada del Industrialismo y con las colonias en la América colonizada. En este particular sistema de organización, la persona ocupa una casillaperfectamente marcada en el trabajo, con un sitio en la jerarquía vertical, una cadena de autoridad que va desde el patrón hasta el peón o en la actualidad desde el Ministro al director y de los directores al empleado. Sus relaciones de organización tienden a la permanencia, por consiguiente, cada individuo ocupa una función determinada en un medio más o menos determinado, respetando líneas divisorias coninfraestructuras ancladas en sus sitios.

Como las organizaciones e instituciones crecen, la burocracia también crece, amenazando por convertirnos en la más despreciable, amorfa e impersonal de todas las criaturas. Personas faltas de esperanzas y fe en el sistema burocrático que es el administrador de las políticas de una nación. Que esta cuestión sea tan exasperarte, se debe a que la organizaciónes parte imprescindible de todas nuestras vidas. Más aun, si sabemos que no tenemos el tiempo ni la sabiduría suficiente para cambiar las instituciones y volverlas a crear mejores. Por tal motivo no podemos destruir las instituciones, “Pero tenemos que hacer algo pronto” porque esta nueva burocracia, detiene el cambio, la oportunidad, la acción rápida y la eficiencia.

La improvisación, eldesorden, el desconocimiento, la falta de experiencia aumentan y consolidad la burocracia en cualquier sistema político. La burocracia domina las clases sociales, no distingue polos antagónicos. El Poder Publico es igual que el Derecho, un instrumento de presión, han sido, son y serán mecanismos burocráticos, para que el hombre no se reconcilie con el hombre y con el sistema.

Por otro lado nuestramentalidad latinoamericana tradicional, no estimula a aplicar el trabajo, preferimos la vida cómoda y tranquila, a la del norteamericano o europeo amasador de fortunas, consumidor de las satisfacciones más costosas.

Tales cambios en la estructura gubernamental son solamente los más notorios. A nivel inferior también todo se agita. La reorganización interior en las instituciones se a convertidoen el pan de cada día, con los cambios diligénciales. El cambio crea un clima completamente nuevo y una nueva serie de problemas en la forma de organización, significa que las relaciones de la persona con cualquier estructura se ven truncada en el tiempo. A cada cambio tiene que orientase de nuevo el volver a empezar. Mientras estos cambios no consideren al tiempo como un recurso económico nohabrá eficiencia. La burocracia utiliza al tiempo como su aliado, es el pan de cada día.

Documento de análisis elaborado por Raul Crespo, disonible en http://www.aporrea.org/ideologia/a76400.html

En sociología, la burocracia es una estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relacionesimpersonales. El término puede referirse a cualquier tipo de organización.

Una burocracia hipotéticamente y en forma ideal constaría de varios niveles de dirección que requerirían muchas aprobaciones con firma para la toma de cualquier decisión. Una segunda característica de muchas burocracias, particularmente de las de gobierno, es la suma dificultad para despedir a los empleados (estabilidad laboral).Entre los ejemplos de las burocracias cotidianas se pueden contar las de hospitales, tribunales, iglesias, escuelas y las empresas tanto públicas como privadas.
Buro=oficina
Cracia=poder

En un sentido coloquial y de uso común, burocracia a menudo equivale a ineficiencia, pereza y desperdicio. A menudo se caracteriza, en la imaginación popular, como un ente que existe únicamente para sí...
tracking img