Burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del Sistema Burocrático en la Administración Publica
Por burocracia podemos comprender, la forma de organización institucional, que se caracteriza por la división de competencias y responsabilidades, realización de procedimientos específicos y por contar con una estructura jerárquica muy bien definida, este modelo puede emplearse en cualquier tipo de organización pública o privada,aunque daremos mayor énfasis al ámbito publico, siendo también, el mayormente criticado.
El terminó burocracia, como tal, fue utilizado desde el siglo XIX, pero esta forma de organización es aun más antigua y se remonta a las civilizaciones sumerias y egipcias, quienes contaban con los escribas, encargados de transcribir las ordenes de su superior y calcular impuestos. Popularmente este términose utiliza englobar acciones como inoperancia, incompetencia, lentitud, excesivo trámite, despilfarro de recursos y otras caracterizaciones no tan bondadosas.
Según Max Weber, quien planteo la burocracia como un “sistema ideal de dominación”, con un sector de funcionarios o empleados del estado, que por su posición dentro de esta estructura tienen acceso a la toma de decisiones. Atribuye a estesistema cualidades como precisión, continuidad, disciplina, rigor y perfeccionamiento técnico entre otras. Para lograr esa eficiencia, es necesario describir anticipadamente y detalladamente de que manera deberán hacerse las cosas.
Dentro de las principales características según Weber, podemos destacar, la tenencia de una estructura normativa y reglamentos internos, que buscan regular yestandarizar las posibles situaciones dentro de la organización, en la que hay personas con autoridad, para hacer cumplir estas normas, claro que el poder de cada funcionario no reside propiamente en el, sino que se deriva del cargo que ocupa, del mismo modo que la obediencia del subordinado hacia el superior. La escogencia de las personas para ocupar un cargo, se basa en el mérito y en la competenciatécnica, la idea es colocar a la persona idónea, en cada puesto.
La división de competencias del trabajo, está adecuada para lograr la agilización de los procesos dentro de la organización. Esta división no abarca solo las funciones a realizar sino también los derechos, facultades, responsabilidades y muy importante los limites de su tarea o cargo, esto para no afectar la estructura existente.
Elresultado deseado de la burocracia, es la previsión del comportamiento de sus miembros o mejor dicho, el comportamiento humano. Todos los funcionarios deberán comportarse de acuerdo con las normas y reglamentos establecidos, con el fin de alcanzar la máxima eficiencia posible. Cuando los resultados no son los deseados, podemos atribuir esto a la falta de controles y/o a desorganización dentro dela institución.
Administración gerencial y burocracia: la persistencia de la dicotomía.
Weber fue pionero en señalar la problemática de la desintegración entre política y administración en la perspectiva del Estado moderno. Según su argumentación, el surgimiento del Estado burocrático implicaría la renuncia a las responsabilidades por parte del liderazgo político y la usurpación de las funcionespolíticas por parte de los administradores. La cuestión que subyace en esta problemática es el contraste, la distinción y la tensión entre la racionalidad sustantiva de la búsqueda de intereses y la racionalidad instrumental-formal del ejercicio de la autoridad.

Weber no propone una teoría funcional de la integración entre política y administración, ya sea en el nivel de análisisorganizacional que privilegia el carácter dicotomizante de las formas burocráticas, como en el nivel de análisis de la sociología política, donde está en juego el carácter dicotomizante del Estado burocrático. La sociología política de Weber acepta el conflicto entre política y administración, razón sustantiva e instrumental, hechos y valores, como insoluble, aún cuando pasible de equilibrio mediante el...
tracking img