Reflexiones virtualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES VIRTUALIDAD Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

OBJETIVOS

1. Identificar potencialmente la relevancia que tienen los nuevos paradigmas en el acceso y construcción de conocimiento desde la virtualidad, todo esto mirado en términos de las realidades que se están gestando en la percepción de los jóvenes frente al mundo que los rodea, frente a la evolución del conceptosociedad de la información a sociedad del conocimiento y los distintos niveles de interpretación del saber.

2. Direccionar nuestra mirada frente a la cultura de generación y producción de conocimiento desde la virtualidad tomando como referencia los nuevos ambientes virtuales del aprendizaje y las concepciones que hoy están dando vida a un concepto de realidad y de verdad en la sociedad delconocimiento.

3. Reflexionar sobre los canales de información y comunicación que nos conectan y nos anclan con las realidades del mundo contemporáneo replanteando nuestra concepción ontológica, antropológica y sociológica de un mundo cambiante e innovador.

4. Fortalecer en nuestra práctica pedagógica, los procesos por los cuales se edifica el conocimiento teniendo como piso pedagógico lossaberes previos de nuestros estudiantes, las transformaciones socioculturales del contexto, las nuevas estructuras mentales del hombre de la postmodernidad viabilizados desde la virtualidad.


DESARROLLO DE CONTENIDOS
De acuerdo a la orientación dada por la facilitadora virtual, trataré de realizar un ensayo que apunte a identificar las características de la sociedad de la información y de lasociedad del conocimiento en un contexto desde la virtualidad, reflexionando en el aporte que estas sociedades requieren para el cambio y para la dinamización de las prácticas pedagógicas que conocemos.
La invitación desde el presente ensayo es poder generar reflexiones propias para el debate y la diferenciación de elementos que si bien algunos pueden estar vigentes, es la relación desde elconocimiento, la interpretación de las realidades y la proposición de cambios y transformaciones donde se generan los conocimientos para trascender a planos donde la transformación cultural y social sean verdaderamente equitativas para los ciudadanos, máxime cuando hablamos de la globalización de aspectos enmarcados gracias a la virtualidad.

En casi todas las comunidades educativas existen elementoscomunes que van enmarcados desde modelos pedagógicos y paradigmas epistemológicos en el que los diferentes componentes de gestión, lineamientos estatales y procesos de autoevaluación exigen del seguimiento y transformación la incursión hacia modelos más inclusivos, donde el tipo de formación académica y las prácticas pedagógicas ejerzan de forma consecuente la mirada retrospectiva y proyectiva en lasustentación de nuevas prácticas pedagógicas y maneras de diferenciar la enseñanza, que permitan a su vez orientar procesos de transformación cultural y social al nuevo ciudadano que exigen los contextos.

En este sentido, es necesario retomar algunos elementos que diferencian la sociedad de la información[1] de la sociedad del conocimiento[2], para tener una mirada un tanto exacta de todo elmovimiento que acarrea la virtualidad. En este sentido, el primero surge de las políticas capitalistas y el segundo desde la evolución del primero pero con tintes específicamente pensados en la globalización y generación de conocimiento como propuesta y alternativa de transformación social, económica, política y cultural del mundo.

Por consiguiente, la virtualidad mirada desde el proceso desociedad de la información trae consigo características que ejercen posibilidades de control a algunos contextos, pues se aborda desde una red donde se requiere la aprobación de medios económicos, políticos, culturales y sociales, dentro de las cuales podemos enunciar algunos desde la perspectiva de perspectiva de William J. Martin y Frank Webster[3]:

• Elemento tecnológico.
• Elemento económico....
tracking img