Burocracia

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
BUROCRACIA

Etimológicamente.- Buro: escritorio y cracia: poder

Tanto en la sociología como en la ciencia administrativa y, especialmente, la de administración pública, la burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Enprincipio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, etc.
Una segunda característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal (funcionarios) de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones (es decir, no estárelacionada con asuntos personales).1
Sin embargo para la concepción del pueblo la burocracia es el significado de ineficiencia, pereza y derroche de medios que existe únicamente para sí mismo, es un sistema obsoleto que no a podido satisfacer las necesidades de los ciudadanos hablando desde el punto de vista publico ya que el estado al ser el mayor prestador de servicios hacia la comunidadsolo sea convertido en un cuerpo obeso e inmóvil el cual no cuenta con la suficiente eficiencia para poder brindar los servicios a la ciudadanía.
El termino burocracia fue utilizado en el siglo XIX con intención critica para referirse a la tiránica y egoísta dominación de los funcionarios y en contraposición a la fe liberal que se difundía por Europa.
Burocracia es uno de los conceptos masequívocos de las ciencias sociales ya que a su sentido vulgar, la burocracia como mundo de la rutina, la ineficacia y el papeleo, sobrepone el técnico, y aun éste no tiene un único significado.
Por burocracia, en sentido científico, se entiende tanto un modo de organización, aquél descrito por Max Weber en su modelo ideal de dominación, como un sector de los funcionarios públicos o empleados delEstado, aquellos que por su posición en las estructuras administrativas tienen acceso a los centros de decisión.

La Burocracia Según Weber
La burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar conexactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.
Para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas.
Weber sugiere que el modelo de la burocracia busca la eficiencia y la racionalidad y debe estructurarse sobre la base de las siguientes características:
a).- El carácter legal de lasnormas y reglamentos
La organización burocrática esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación. La reglamentación organizacional toca todas las áreas de la organización y procura minimizar las «lagunas». Las normas son racionales: están adecuados a los fines de la organización. También son legales porque confieren a las personasinvestidas de autoridad el poder de coacción sobre los subordinados. Para que haya economía y racionalidad el objetivo de la reglamentación es la «estandarización» de las funciones de la organización.
b) La formalización de las comunicaciones
Las decisiones, reglas y acciones administrativas se formulan y registran por escrito para poder comprobar, documentar y asegurar la correcta interpretación delos actos legales. Las formas de comunicación suelen establecerse por medio de "formatos" para rutinizar su cumplimiento.
c) La racionalidad de la división del trabajo
El proceso de burocratizar una estructura implica una sistemática división del trabajo, en atención a la adecuación con los objetivos buscados. Se divide el trabajo, el derecho y el poder, estableciendo las atribuciones de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS