Burocratizacion

BUROCRATIZACIÓN: En sentido peyorativo significa una degeneración de la estructura y funciones de los aparatos administrativos burocráticos. Si la burocracia ideal se caracteriza por la racionalidad,la centralización de la autoridad y la impersonalidad de los mandatos, la burocratización implicaría entonces irracionalidad, fragmentación y personalismo. También se suele usar el concepto paradesignar, sin intención peyorativa, el proceso de organización que acontece en los grupos cuando por aumento de su tamaño y complejidad se pierden las relaciones directas "cara a cara", y la política sevuelve más impersonal, con lo que se apela a un ejercicio de la 6. LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO BUROCRÁTICO WEBERIANO

El modelo básico de Weber es aquél que se ajusta a las 10 caracterizacionesenunciadas. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que el diseño organizacional es o tiende a la burocratización. Recordemos que todas y cada una de las alineaciones sugeridas por Weberbuscan la eficiencia y la racionalidad.

Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características:

a.Carácter legal de lasnormas y de los reglamentos.
b.Carácter formal de las comunicaciones.
c.Racionalidad en la división del trabajo.
d.Impersonalidad en las relaciones de trabajo.
e.Jerarquía bien establecida de laautoridad.
f.Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales.
g.Competencia técnica y meritocrática.
h.Especialización de la administración y de los administradores, como unaclase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas).
i.Profesionalización de los participantes.
j.Completa previsibilidad del funcionamiento.
Tales características son la consecuencia de:•El desarrollo de las economías monetarias,
•El crecimiento y la expansión de las tareas administrativas del Estado moderno
•La superioridad técnica del tipo burocrático de administración.
La...