Jurisprudencia, burocratizacion y apogeo del imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5: LA JURISPRUDENCIA CLASICA O DEL PRINCIPADO
JURISPRUDENCIA, BUROCRATIZACION Y APOGEO DEL IMPERIO
Criterio divisorio: la división de la jurisprudencia clásica en tres épocas; la delprincipado de Augusto y Tiberio (siglo I d.C), de Trajano, Adriano y los demás Antonianos (siglo II) y el de los Severos (finales del siglo II y principios del III); obedece a un doble criterioburocratización de la jurisprudencia y apogeo del imperio.
Jurisprudencia y burocratización: se comprende el proceso de participación de la jurisprudencia en la administración imperial. El primer eslabón quecomienza a estrechar los vínculos entre jurisprudencia y política es el instituto de respuestas de los prudentes, sin embargo el instrumento clave del cual se valió augusto para vincular lajurisprudencia al poder imperial fue una prerrogativa particular que unió la interpretación con la praxis jurisdiccional, esta concede a algunos jurisconsultos la facultad de dar respuestas que no erancomparables con la de otros, porque la de estos se daban en nombre y por autoridad del príncipe. La jurisprudencia, a virtud del ius respondendi, llega a ser fuente formal autoritaria.
Por otro lado esimportante anotar que la jurisprudencia clásica se caracteriza por una relación poco fuerte con el principado; no era común que los juristas fueran funcionarios del principado; al igual que en elperiodo republicano el jurista continua siendo un particular.
Con Adriano, el sistema del ius respondendi entra en crisis y cae en obsolencia. Por tal razón este emperador debe concertar una alianza conlos juristas o, al menos con una porción de ellos; cuestión que resuelve fortaleciendo un organismo estable: el consejo del príncipe (consilium principis).tal organismo estaba compuesto porfuncionarios remunerados; es así como el consejo es colocado en la cúspide del aparato burocrático imperial, el cual en conclusión se encarga de dictar la política jurídica del imperio.
Es por lo anterior que...
tracking img