Bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL
INTRODUCCIÓN. MERCADO DE CRÉDITO Y MERCADO DE VALORES
El art. 38 de la Constitución Española indica que la economía de mercado es el eje fundamental de la constitución económica española. Este mercado se divide en:
- Mercado de crédito: el mercado de crédito está dominado
por los bancos, que son los intermediarios que operan en el
mismo.
Mercadode valores: tiene por objeto de negociación no el dinero en sí mismo, sino plasmado en acciones, obligaciones u otros valores.
En el derecho del mercado financiero encontramos el conjunto de normas que lo regula tanto en su totalidad como en el ámbito de los dos submercados que lo componen.
Dentro del mercado de crédito tenemos como entidades fundamentales las llamadas entidades decrédito.
1.1.- LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
1.1.1.- CONCEPTO Y CLASES
Estas entidades obtienen dinero de sus clientes a través de las llamadas operaciones pasivas y conceden dinero o crédito a sus clientes a través de las operaciones activas. Este concepto es un concepto amplio que no tiene en cuenta la forma o la estructura del sujeto que desarrolla la actividad. Así esta definición comprende tantoa los bancos, en sentido estricto, como a otras entidades, como las cajas de ahorro y cooperativas de crédito, así podemos decir que son entidades de crédito el Instituto de Crédito oficial, los Bancos, las Cajas de Ahorro, la Confederación de las Cajas de Ahorro y las cooperativas de crédito. Junto a estos tenemos que citar los establecimientos financieros regulados por decreto en 1996, quetienen como diferencia fundamental con las entidades de crédito que no pueden obtener fondos del público en forma de depósito.
1.1.2.- ENTIDADES DE CRÉDITO PÚBLICAS. BANCO DE ESPAÑA. FUNCIONES. EL INSTITUTO DE CRÉDITO
BANCO DE ESPAÑA
El Banco de España está integrado en el sistema europeo de Bancos Centrales que creó el Tratado de Maastrich. El objeto principal de este sistema es elmantenimiento de la estabilidad de precios. Su función esencial es la definición y ejecución de la política monetaria de la UE. Este sistema está integrado por el Banco Central Europeo que centraliza las decisiones, formula la política monetaria incluidos los tipos de interés y el coeficiente de reservas y autoriza la emisión de billetes de banco.
El Banco Central está regido por un Consejo de Gobiernoy un Comité Ejecutivo.
Banco Central
Decide
B. Centrales de Ejecutan
cada Estado
El Banco de España queda sometido al derecho privado salvo que actúe en el ejercicio de las potestades que le confiere el ordenamiento jurídico.
FUNCIONES
Tiene por funciones:
 ejecutar la política monetaria de acuerdo con las instrucciones del Banco Central Europeo (BCE).
 Gestiona lasreservas de divisas y metales preciosos.
 Emite billetes con autorización del Banco Central.
 Emite la moneda metálica.
 Supervisa la actuación de las entidades de crédito.
 Cumplimiento de todas estas normas legales.
 Dirige el servicio de reclamaciones de los clientes de las distintas entidades de crédito.
Para el cumplimiento de todas estas funciones ejerce una potestadreglamentaria a través de circulares que se publican en el BOE.
Órganos del Banco de España:
INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL
El instituto de crédito oficial desde 1987 es una S.A. estatal. Es el instrumento financiero del Estado y tiene por funciones:
 sostener y promover la actividad económica.
 Palia los efectos de las crisis económicas o catástrofes naturales.
Es instrumento deejecución de determinadas medidas de política económica de acuerdo con el Consejo de Ministros.
1.1.3.- LAS DISTINTAS ENTIDADES DE CRÉDITO: BANCOS, CAJAS, COOPERATIVAS DE CRÉDITO, FONDOS DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS, ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO
BANCOS
Los Bancos requieren una autorización administrativa previa, son S.A.s que se crean por sistema de fundación simultánea. El...
tracking img