Plan de vida y carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4146 palabras)
  • Descarga(s): 29
  • Publicado: 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE VIDA Y CARRERA

En la actualidad, las empresas y organizaciones de todo tipo se encuentran inmersas en una vorágine de cambios, propiciados por el entorno. En esta situación puede resultar un tanto confuso e impredecible el perfil del directivo para conducirlas, por lo que el proceso de plan de vida y carrera de empleados clave detectados dentro de una organización resulta tanimportante para las mismas.
De acuerdo a mi punto de vista, la planeación de vida y carrera debiera ser fiel reflejo de nuestra filosofía profesional, porque permite optimizar y perfeccionar la contribución del factor humano en las organizaciones para contribuir al éxito de las mismas.

Definición de Plan de Vida y Carrera

La planeación de vida y carrera está diseñada para capacitar a las personas aconcentrarse en sus objetivos de carrera y vida y en cómo pueden hacer para lograrlo. Las actividades estructuradas conducen a la realización de inventarios de carrera y de vida; discusiones de metas y objetivos y la determinación de capacidades, capacitación adicional necesaria y áreas fuertes y deficientes.
El proceso de planeación de vida y carrera del dirigente, es un proceso que gracias asu filosofía y mecánica, adaptadas a la realidad organizacional, permite que además de obtenerse los resultados de la organización, se obtengan los resultados personales del dirigente, tendientes a su autorrealización.

Características del plan de vida y carrera

Las características del proceso de planeación de vida y carrera, al igual que toda tarea administrativa de importancia, debe contarcon algunas características básicas:
1. Partir de la planeación estratégica de la organización; esto es, del plan global de la misma en el corto y largo plazos.
2. Contar con el respaldo y compromiso de la alta dirección.
3. Ser ordenado, sistemático y lógico.
4. Ser continuo. Que no sea destello de un destello de un momento, sino preocupación constante.
5. Estar de acuerdo con el ambiente:idiosincrasia del factor humano, tecnología utilizada, los mercados, la legislación laboral, es decir, el entorno económico-social.

Si hablamos del proceso de planeación de vida y carrera y que estaremos desarrollando factor humano para contribuir al éxito de la organización, podemos decir que el desarrollo de la administración es la experiencia planeada, el crecimiento predirigido y laoportunidad de capacitación que se da a las personas que realizan las funciones administrativa; por lo tanto, el plan de carrera que una empresa establezca para sus empleados forma parte del desarrollo de la administración.

El desarrollo de la administración es, o debería ser, exactamente lo que su nombre indica. Administración significa planeación, organización, integración, dirección y control de loselementos que componen una empresa, y el desarrollo estará representado por la oportunidad planeada de recibir capacitación, educación, experiencia dirigida y planeada.

Criterios de la planeación de vida y carrera
Los criterios que considero deben guiar el proceso de planeación de vida y carrera de los empleados son los siguientes:
1. Orientar el camino, las metas personales y profesionalescomo empleados dentro de una organización.
2. Conciliar e integrar las expectativas personales y profesionales con las expectativas de la organización.
3. Armonizar el desarrollo personal y profesional, con las necesidades y exigencias, del entorno socio-económico.
4. Evaluar los logros y deficiencias, a la luz del proceso de planeación.
5. Adaptar permanentemente el proceso de planeación, alos cambios y exigencias del entorno organizacional y social.

Desarrollo del personal
Según Wendell L. French (Administración de personal, Noriega 1991, pag. 335): “El desarrollo de personal indica una aplicabilidad general o futura y sugiere un énfasis mayor en conceptos, teoría y crecimiento emocional e intelectual.”
Ejemplos de éstos son los seminarios en áreas tales como teoría de la...
tracking img