Plan de vida y carrera

PLAN DE VIDA Y CARRERA

En la actualidad, las empresas y organizaciones de todo tipo se encuentran inmersas en una vorágine de cambios, propiciados por el entorno. En esta situación puede resultarun tanto confuso e impredecible el perfil del directivo para conducirlas, por lo que el proceso de plan de vida y carrera de empleados clave detectados dentro de una organización resulta tanimportante para las mismas.
De acuerdo a mi punto de vista, la planeación de vida y carrera debiera ser fiel reflejo de nuestra filosofía profesional, porque permite optimizar y perfeccionar la contribucióndel factor humano en las organizaciones para contribuir al éxito de las mismas.

Definición de Plan de Vida y Carrera

La planeación de vida y carrera está diseñada para capacitar a las personas aconcentrarse en sus objetivos de carrera y vida y en cómo pueden hacer para lograrlo. Las actividades estructuradas conducen a la realización de inventarios de carrera y de vida; discusiones de metasy objetivos y la determinación de capacidades, capacitación adicional necesaria y áreas fuertes y deficientes.
El proceso de planeación de vida y carrera del dirigente, es un proceso que gracias asu filosofía y mecánica, adaptadas a la realidad organizacional, permite que además de obtenerse los resultados de la organización, se obtengan los resultados personales del dirigente, tendientes a suautorrealización.

Características del plan de vida y carrera

Las características del proceso de planeación de vida y carrera, al igual que toda tarea administrativa de importancia, debe contarcon algunas características básicas:
1. Partir de la planeación estratégica de la organización; esto es, del plan global de la misma en el corto y largo plazos.
2. Contar con el respaldo y compromisode la alta dirección.
3. Ser ordenado, sistemático y lógico.
4. Ser continuo. Que no sea destello de un destello de un momento, sino preocupación constante.
5. Estar de acuerdo con el ambiente:...
tracking img