Buscando infor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dique de Goma en la práctica clínica

Palabras clave asepsia, médico-legal, el dique de goma

Las pautas de buenas prácticas recomiendan el uso de  dique de goma para todos los procedimientos endodónticos no quirúrgicos; donde también hay la seguridad e implicaciones médico-legales. Sin embargo, muchas razones infundadas se han citado para no usar dique de goma. Al explicar por qué esesencial a la hora de realizar un tratamiento de endodoncia y describir las diferentes técnicas de colocación, lo que se espera es fomentar el uso habitual de dique de goma en la práctica clínica diaria.

Introducción

Sanford Christie Barnum primero que defendió la utilización de dique de goma casi 150 años atrás, fue apreciada incluso en la época de odontología, en beneficio de aislar un dientepara obtener un trabajo de campo seco, libre de contaminación con la saliva.

La Sociedad Europea de Endodoncia está orientada a recomendar el uso rutinario de dique de goma para todos procedimientos no quirúrgicos de endodoncia. Sin embargo, a pesar de esto, se considera una parte esencial de la endodoncia en el plan de Estudios de pregrado en Las Facultades de Odontología, la rutina del uso dedique de goma en la práctica dental general está lejos de ser generalizada.

Las principales razones invocadas para no usar dique de goma por los odontólogos son el costo, dificultad de uso y comodidad del paciente. Estos conceptos erróneos han dado lugar a la captación deficiente de la técnica en la práctica odontológica.

Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló que sólo el 20% de losdentistas utiliza dique de goma regularmente para los procedimientos de endodoncia, y que el 60% de los encuestados no usa dique de goma. Encuestas realizadas en los Estados Unidos y Nueva Zelanda encuentran que el 59% y 57% respectivamente, los odontólogos utilizan dique de goma, como cuestión de rutina.

Es interesante, un estudio realizado en Bélgica, encontró que sólo el 3,4% de dentistas enel país, utiliza habitualmente dique de goma. Una investigación reciente sobre las actitudes y el uso de dique de goma por los odontólogos generales irlandeses informó de que no se utilizó en un 39% de los encuestados, en el tratamiento de conducto radicular de los dientes anteriores, 32% en el tratamiento de los dientes premolares y 26% cuando se trata molares. Muchos de los encuestados (57%)consideran que el dique de goma es “engorroso y difícil de aplicar”.

Los objetivos de este artículo, en primer lugar, son para explicar por qué el dique de goma es esencial al realizar un tratamiento de endodoncia, y en segundo lugar, para describir las distintas técnicas de la aplicación del dique de goma.

¿Por qué utilizar dique de goma?
Hay varias ventajas de utilizar dique de gomadurante el tratamiento endodóntico, como se indica a continuación.

Seguridad y consideraciones médico-legales

Dique de goma protege la orofaringe del paciente, la prevención de la ingestión o aspiración instrumentos y materiales de endodoncia y residuos dentales. Realización del tratamiento de endodoncia sin usar dique de goma, hay más riesgos de perjudicar al paciente, y se considerajurídicamente insostenible y contrario a lo recomendados en las pautas.

Aséptico ambiente de trabajo

La importancia de los microorganismos en la patogenia de la periodontitis apical está bien establecida. Los objetivos del tratamiento de endodoncia es eliminar la infección de microorganismos y para evitar la reinfección del sistema de canales de la raíz. Estos sólo pueden ser alcanzadospredeciblemente cuando el tratamiento de endodoncia se realiza bajo el dique de goma.

Dique de goma es como una cubierta quirúrgica, aislando los campos operativos de la contaminación microbiana. En un resultado de estudio, 2459 raíces fueron reexaminadas 2-7 años después de la pulpectomía inicial o tras la finalización del tratamiento de conducto radicular. No se utilizó dique de goma, y la tasa de...
tracking img