Problemas del bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela profesional de Enfermería
V – CICLO

DOCENTE: Lic. Gustavo Ramírez García

MODULO: Metodología de la Investigación

TEMA: Trabajo de tesis - Nivel de conocimiento de las madres sobre la estimulación temprana en los niños menores de 1 año en el Centro de Salud Materno Infantil “ES SALUD” Tarapoto – 2011.ALUMNAS: Wendi Gril Gómez Romero
Luz Aracely Aguilar Fernández

TARAPOTO – PERU
2011

Nivel de conocimiento de las madres sobre la estimulación temprana en los niños menores de 1 año en el Centro de Salud Materno Infantil “ES SALUD” Tarapoto – 2011
Nivel de conocimiento de las madres sobre la estimulación temprana en los niños menores de 1 año en el Centro de Salud MaternoInfantil “ES SALUD” Tarapoto – 2011

DEDICATORIA

A nuestros queridos padres por su apoyo y lucha constante, por educarnos y guiarnos para ser personas de bien.
A nuestras hermanas y hermanos por su comprensión y cariño.

AGRADECIMIENTO

1. En primer lugar queremos agradecer a DIOS por que nos da la vida y la salud todos los días, por sus múltiples bendiciones ennuestras vidas que hacen que se desprenda en nosotras sabiduría y mucho conocimiento.

2. A la Mg. Juana Echandia Arellano por su valiosa asesoría para la realización de esta tesis.

3. A los Licenciados en psicología Sr. Richard Antón y Srta. Judith Morales.

4. A las madres de familia que me brindaron su apoyo al acceder colaborara en llenar nuestro cuestionario.

RESUMEN
1.- Laformación integral del ser humano, los primeros tres años de vida son decisivos para su menor o mayor adaptación al medio. Alrededor de la educación del niño gira un conjunto de factores que se dan en el seno de la familia, escuela y la sociedad.
2.- El amor que recibe, la calidad y cantidad de los alimentos que ingiere y el ambiente socio – cultural en que se desenvuelve, juega un papelimportante en la vida del niño pequeño. Es necesario construir un mundo donde el niño pueda desarrollarse de manera libre y equilibrada y convertirse en un ser integrado y no violentado en el plano psicológico, moral y social. Uno de los puntos claves para lograr este desarrollo en los niños es la estimulación temprana.
3.- Durante nuestras pequeñas prácticas que realizamos en el materno infantil “EsSalud” al interactuar con las madres de familia sobre la estimulación temprana, ellas referían no saber qué era eso, otras en cambio manifestaban que eran cosas que sus hijos debían hacer y otras madres solo los llevaban a sus controles de rutina.
4.- Se sabe que el niño es atendido desde que nace principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad de su atención y el cumplimiento de lasactividades de estimulación temprana, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se desarrollan en ésta entonces no podrá estimular a su hijo correctamente, es por eso que surge la inquietud de investigar este problema : ¿cuál es el nivel de conocimiento que tienen las madres sobre la estimulación temprana en los niños menores de un año en el centro materno infantil “EsSalud”?. Teniendo como objetivo principal determinar el nivel de conocimiento de las madres acerca de la estimulación temprana en sus hijos menores de un año que acuden al servicio del Componente CRED de la Etapa de Vida Niño.
6.-Dentro de las bases teóricas se consideró aspectos sobre la estimulación temprana, rol de la enfermera en el programa de CRED, definición del niño menor de un año ydefinición del conocimiento. La principal conclusión a la que se llegó fue que el nivel de conocimiento de las madres sobre la estimulación temprana es de nivel medio.

PRESENTACIÓN
1.- El nivel de inteligencia de la persona no es fijo, este puede ser cambiado y desarrollado por el medio ambiente especialmente durante los primeros años de vida. La estimulación temprana se convierte en una...
tracking img