Buscando informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clave para AL, invertir en tecnología educativa
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 33
Mérida, Yuc., 11 de julio. La inversión en nuevas tecnologíasvinculadas al aprendizaje no puede detenerse ni reducirse ante la crisis económica global, ya que los países latinoamericanos y en desarrollo enfrentan el riesgo de seguir en la edad media tecnológica,alertó Manuel Prieto, especialista en informática e integrante del comité organizador de la Conferencia conjunta iberoamericana sobre tecnologías para el aprendizaje.
Agregó que en los países de laregión prevalece un modelo de consumo de tecnología, pero muy poca producción, lo que propicia un avance limitado, ya que este fenómeno afecta a alumnos y a docentes, cuando lo urgente es impulsar quese desarrollen nuevos conocimientos innovadores.
A este escenario, subrayó, se suma que a diferencia de Europa o Estados Unidos, donde la inversión para ciencia y tecnología es mucho mayor, de almenos 3 por ciento de su producto interno bruto, las naciones latinoamericanas están rezagadas en el acceso a mayores recursos económicos, pero también ante el riesgo de ahondar la brecha digital.
En elencuentro que se realizó en la sede central de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se reunieron investigadores de España y América Latina y el Caribe, Dragan Gasevic, experto en inteligenciaartificial y coordinador de investigación sobre tecnología semántica de Canadá, afirmó que ya no hay vuelta atrás. La transformación sobre cómo entendemos el proceso del aprendizaje está cambiandoradicalmente y se debe en gran parte al uso de nuevas tecnologías vinculadas al saber y la información.
Indicó que con Internet y el desarrollo de redes sociales, como Facebook, el acto de aprender sereconoce como un proceso individual, pero que a la vez permite interactuar de forma más libre con otras personas, mediante nuevos esquemas de comunicación.
En términos de enseñanza-aprendizaje, los...
tracking img