Colombia doscientos años en busca de la excelencia

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Colombia doscientos años en busca de la excelencia
(introducción)
Se tiene la percepción, que teniendo una mayor conocimiento de las cosas, se podrá entender que es lo que se quiere y hacia donde se pretende ir, entre más conocimiento tengo, menor ignorante estoy ante esté mundo. La educación es primordial para el desarrollo de toda nación y mas para un país con tan alta tasa de analfabetismoy pobreza, que nos agobia día a día, y eso sin sumarle el alto índice de desempleo que existe y que tal vez podría ser la causa primordial de falta de educación, refiriéndome a esta ultimo como educación de alta calidad y niveles avanzados.
El objetivo primordial, es mostrar que ha hecho Colombia para que el sistema educativo haya surgido, y de que manera se ha mantenido como fuente primordial decrecimiento como nación y porque se debe fortalecer desde el campo de la ciencia y la involucración del estado hacia un futuro más prospero para todo habitante de este gran país.
"Las fábricas que nos hacen principalmente falta, las que son capaces de sacarnos de la actual miseria, las que remediarían todos nuestros males, las que nos proporcionarían las industrias que deseamos, son fábricas desabiduría"
Se tratará de abordar en el campo de la educación desde un punto más global e irlo direccionando a lo que concierne al territorio colombiano durante doscientos años de vida republicana. Se tratará de dar una breve reseña de cómo ha evolucionado el territorio, y como el estado se ha hecho participe o a sido un ente fundamental para que Colombia haya alcanzado un nivel de educaciónmedio, durante todo el periodo de independencia.

Colombia doscientos años en busca de la excelencia
La educación es parte fundamental para todo ser humano, al nacer un niño(a), experimenta con su medio, y desde que sale del vientre de su madre está en constante aprendizaje. Pero es de vital importancia aclarar, que al aprender del medio no se está educando como tal, ya que lo que podamos concluirno sea el fenómeno dado, o que a la vez estemos equivocado por la percepción que se tiene de un hecho, o un suceso vivido. Aprender y educar están estrechamente relacionados, pero aquí lo importante es, ¿con qué se educa?, ¿para qué se aprende?, y ¿cómo se enseña?; es por eso que para conocer nuestro proceso de educación y como ha sido la trasferencia de lo aprendido, nos remontamos a la épocaantes del descubrimiento. Con el trascurrir de los años y desde la llegada de los españoles a conquistar estas tierras, América desarrollaba su propio método de enseñanza y de aprendizaje. Los grupos indígenas existentes, buscaban descubrir y entender sucesos o fenómenos que no podían darle un sentido explicativo y dejaban a libre albedrio a sus dioses o personajes de sus antecesores.
La educaciónen el mundo ha ido evolucionando de manera acelerada y a pasos agigantados, desde occidente hasta oriente, desde el polo sur al polo norte. Siempre se está en constante conocimiento y aprendizaje con el medio en que vivimos y nos movemos, es aquí donde la educación es pieza fundamental para buscar el sentido a lo que pasa y el por qué de las cosas. Una buena educación se toma como el proceso quele debe permitir, a todo ser humano por naturaleza interactuar con los demás y comportarse como miembro de una sociedad determinada. El hombre está en constante proceso de educación, y es aquí el motivo por el cual el pueblo Colombiano, gobernado por decenas de presidentes desde su independencia, han aportado ya sea en mayor o menor proporción a la educación de sus habitantes, es la educación yuna buena educación la que ha llevado al desarrollo de los países triunfantes. Se sabe que Colombia no ha tenido la mejor educación en toda su historia republicana, pero se ha hecho lo necesario para ponerse a la vanguardia de la educación superior.
Este proceso de educación se empezó a implementar a mediados de los años 1800, cuyo presidente más destacado en implementar un sistema de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Colombia, a doscientes años de la ¿independencia?”
  • En busca de la Excelencia
  • En busca de la excelencia
  • En busca de la excelencia
  • Doscientos Años De Identidad Nacional
  • Mexico a doscientos años de su independencia
  • En busca del docente excelente
  • Colombia Un Gran Y Excelente País

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS