En busca de la excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En busca de la excelencia

Los autores dicen que los gerentes de empresas han revisado lo que ellos destacaron como los ocho atributos de la excelencia en la administración, pero que no los consideran fundantes para explicar por qué las compañías excelentes funcionan tan bien. Y señalan que esta incomprensión es entendible, puesto que los gerentes parten de una base teórica que está pasadade moda.
Para revisar la historia de las teorías de la administración, toman un cuadro de doble entrada distribuyendo cuatro periodos en la evolución de las teorías y las prácticas en torno a dos ejes o vectores: el que va de lo racional a lo social, y el que va de lo cerrado a lo abierto. En este último destaca que se va pasando de una teoría de la orga cerrada, una concepción mecanicista, auna concepción abierta que tiene en cuenta el medio exterior o contexto externo de la orga. El sentido que va de lo racional a lo social implica que en un enfoque racional considera que existen propósitos y objetivos claros para las empresas y que es simple determinarlos; una vez determinados, la administración sólo tiene que elegir los medios más eficaces para alcanzar las metas propuestas, ysobre esa base se pueden tomar decisiones racionales. Lo social, en cambio, reconoce que la determinación de los objetivos de la orga no es ni deductivo ni simple, las decisiones no son tanto fruto de una reflexión racional como de una coalición social, de las costumbres y de otras fuerzas dinámicas que influyen sobre las personas que trabajan en grupos.
Los cuatro periodos diferentes aparecencuando se yuxtaponen los dos ejes. El primer periodo se extiende desde 1900 a 1930 y combina sistema cerrado y agente racional. Corresponde a la escuela clásica y los trabajos de Taylor y Weber. Esta teoría fue remplazada desde 1930 a 1960 por otra cuyos representantes fueron Mayo, Mc Gregor y Barnard y que se ubica en las coordenadas sistema cerrado-agente social, estableciendo la psicologíasocial en el medio industrial a partir de los estudios Hawthorne. Mc. Gregor contribuyó con las teorías X e Y de la naturaleza humana que son las que determinan la personalidad de la empresa y su estilo de dirección. Barnard habló de la importancia de la cooperación en las orgas, de la participación de los empleados en las decisiones de orga y de la función del gerente como el dador de los sistemas decomunicación adecuados para estos fines. La tercera etapa fue a la vez un avance y un retroceso, pues combina un enfoque de sistema abierto con agente racional: si bien consideraban a las empresas como sistemas abiertos que son parte de un contexto, de un mercado competitivo, y que son modeladas por fuerzas externas, a la vez retrocedían a las hipótesis mecánicas con respecto al hombre. La cuartaetapa se extiende desde 1970 hasta hoy, y es la era del sistema abierto – agente social. Reina el desorden: el agente racional es remplazado por el agente social complejo, un ser humano con sus fuerzas y debilidades, sus contradicciones, limitaciones e irracionalidades. La empresa aislada del mundo es remplazada por una empresa agitada por múltiples fuerzas exteriores en movimiento constante.Desde el punto de vista de los lideres de la teoría actual todo está en movimiento: los fines, los medios y las fuerzas exteriores. Entre los teóricos importantes están Weick y March. El paradigma dominante pone énfasis en la ausencia del formulismo, en la iniciativa individual y en la evolución..
La forma en que la teoría actual critica a las etapas anteriores coincide con la critica que lehacen estos autores desde sus observaciones sobre las compañías excelentes, pero igual sostienen que se hace necesaria una nueva teoría que tenga en cuenta nuevas dimensiones. El punto de partida es la aceptación de los límites de la racionalidad, y de allí una serie de observaciones sobre las necesidades humanas fundamentales en las empresas: la necesidad de encontrar una razón de ser; la...
tracking img