Busemann. Psicología de la segunda infancia y de la edad juvenil. Pto Segunda infancia y madurez infantil.

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Busemann. Psicología de la segunda infancia y de la edad juvenil.

1- La segunda infancia y la madurez infantil.

La primera infancia termina aproximadamente entre los 5 y medio y los 6 años y cuarto somáticamente con la segunda dentición y un crecimiento corporal q corresponde especialmente al cuello y a las extremidades. En este proceso el “niño pequeño” se convierte morfológicamente en el“escolar”. Psíquicamente corre paralelamente a esto una fase de vivencias subjetivas de totalidad, de carácter afectivo, con rudimentos de movimientos instintivos sexuales y tendencias a la separación de la sociedad y a la independencia. Freud ha designado esta fase como “pequeña pubertad” y ha sido descrita por mí como una etapa de excitación y aislamiento.
Sigue una época de crecimiento psíquicoy corporal relativamente uniforme, durante la q las muchachas suelen adelantar un poco a los muchachos para aproximadamente a los 10 años perder la ventaja. Este periodo de tiempo comprende, en primer lugar, una fase de relativa objetividad (vivencias “realistas”) q esta dedicada a la conquista del mundo exterior infantil específico. Este nuevo mundo exterior social se estructura en la forma delgrupo de juegos, en el q se representan los papeles de la vida social en común.
Luego a los 8 años y medio sigue una breve fase, pero evidente, de excitación, la “edad de la charlatanería” con la q acaba la “segunda infancia”.
Constituye el final de la infancia la consecutiva “madurez infantil”, q culmina entre los 9 años y medio y los 10 y medio. En ella el niño se perfecciona en el aspectosomático y psíquico, se convierte en lo q puede ser como niño y ofrece un cuadro de organización psíquica y gracia corporal.
El crecimiento prepuberal en longitud, q entonces comienza correspondiendo psicológicamente con la “edad de la mala educación” (edad del pavo), la “fase negativa” de C. Bühler, no lo contamos ya en la infancia, sino en la adolescencia, porque empieza la estructuración de lapersonalidad adulta por la disgregación de la personalidad infantil.

• Recepción.
El rendimiento de la percepción crece notablemente en la edad escolar, a pesar de q la capacidad fisiológica de los órganos de los sentidos no aumenta sino q permanece estacionaria o incluso disminuye. El aumento del rendimiento lo registramos especialmente en la distinción de cualidades y formas. Esto depende deltipo de elaboración de la materia prima sensorial.
La creciente cantidad de experiencias hace posible una elaboración diferente, y con ello, una comprensión más exacta.
Correspondiendo al aumento del vocabulario q, por su parte, es una función de la vida social y de la instrucción, se refina y amplia la elaboración categorial de la percepción, y alcanza una organización merced a las designacionespara las clases de objetos y una conexión gracias a las denominaciones para los tipos de relación.

• Reproducción.
Lo reproducido: en la percepción el niño no elabora el material sensorial de un modo tan categorial-verbal como el adulto. Las representaciones de los niños serian, por ello, probablemente mas concretas.
Por tanto, la vida reproductiva de los niños seria mas pobre en“pensamientos abstractos”. La experiencia enseña q los niños no pueden actualizar circunstancias abstractas sin la ayuda de la representación modelo. Por esto fracasan en la comprensión de conceptos abstractos.
Adquisición de lo reproducido: la capacidad de notación aumenta en la edad escolar por los mismos motivos q el rendimiento de la percepción, y de la misma manera tb la de notar tan fuertemente grupos decontenidos q puedan ser reproducidos coherentemente y en el orden adecuado. En tanto estos diferentes rendimientos son comparables puede decirse q la capacidad de inculcación de las impresiones todavía poco elaboradas (“material concreto”), alcanza un punto culminante al comienzo de la segunda infancia, mientras q la aptitud correspondiente para la percepción sensorial del material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda infancia
  • Segunda Infancia
  • Segunda Infancia
  • Segunda Infancia
  • segunda infancia
  • la segunda infancia
  • segunda infancia
  • La segunda infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS