Business cicles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Business Cicles: Real facts and Monetary Myth

Javier Noel Valdés Lucas

Grupo 32

INTRODUCCIÓN

Presccot en este Paper defenderá la tesis de que existen hechos no calculados y que sin ser medidas de nada, se obtienen a partir de una hipotesis alternativa en la que las series de tiempo son generadas por un modelo probabilístico. Para ello nos muestra el ejemplo del trabajo de Solowconsiderado actualmente como marco estructural de gran parte de la teoría neoclásica y presentará los hechos del ciclo económico dentro de este marco teórico. A partir de esta idea veremos como no solamente los hechos del crecimiento son interesantes sino que la observación de otro tipo de características como el comportamiento cíclico de las series temporales son fundamentales, puesto que contradicenalgunos supuestos teoricos.

Desde Koopmans existen dos críticas fundamentales a los estudios desarrollados por Burn and Mitchell

La teoría es fundamental en la selección de los hechos
El estudio carece de hipótesis explícitas sobre la distribución de probabilidad de
las variables,concretamente existe una carencia de supuestos que expresen y especifiquen que pertubacionesaleatorias operan en la economía a traves de las relaciones economicas entre las variables.

Asumiendo la definición de Lucas de ciclo economico como " desviación de la producción real de la tendencia" completa la definición proponiendo un procedimiento para calcular de manera explícita una tendencia de series temporales que se asemeja con bastante fidelidad a la que la mayoria de losinvestigadores trazarían a partir de los datos. Pero antes de mostrar sus conclusiones sobre las clave del ciclo real para el caso Estadounidense en el periodo 1952-1989, nos ofrecerá una visión histórica de la evolución de la Teoría del Ciclo Real desde sus origenes hasta la decada de 1990, fecha de publicación del documento que tratamos. Las conclusiones que nos anticipa en su introducción son::

- Elnivel de precios se comporta como una variable anticiclica
- El salario real es prociclico
- La base monetaria o el agregado monetario M1 es anticiclico
- Los componentes principales de la producción tienden a moverse juntos a lo largo del ciclo

Para comprender exactamente cual a sido la concepión desde su nacimiento de la Teoría del Ciclo Real nos ofrece una definición científica,independientemente de la rama de estudio

" En uso científico en general ... la palabra (ciclo) denota una repetición de las diferentes fases de salida, más y menos, que a menudo son susceptibles de medición exacta. "

CUATRO FASES DE MITCHELL

El enfoque descriptivo de Mitchell consiste en la descomposición de series temporales en secuencias de ciclos y dividir cada ciclo en cuatro fases distintas,Mitchell y Burns trabajaron juntos dándonos su definición de ciclo:

" un tipo de fluctuación que se encuentran en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas de negocios: un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones generales de manera similar, lascontracciones y recuperaciones que se funden en la fase de expansión del ciclo siguiente, esta secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en el negocio de los ciclos de duración varían de más de un año a diez o doce años, no siendo divisibles en ciclos mas cortos de caracter similar "

Del trabajo de Mitchell obtendriamos el marco de cuatro fases: prosperidad, crisis, depresión yrenacimiento. Mediante este cuadro general podemos establecer una linea de investigación con un marco coherente en el análisis de los ciclos económicos. Pero aun aceptando el marco teórico de Burn y Mitchell como determinante para el desarrollo de la teoría de los ciclos, el autor admite que este enfoque esta obsoleto debido a que las leyes del movimiento cíclico no surgen como una conducta de...
tracking img