Businness

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERP-ALICORP
Nace de la fusión de una serie de empresas (La Fabril, CIPPSA, Molinera Perú y Nicolini, entre otras), quienes presentaban sistemas de gestión diferentes. Alicorp, contaba con sistema AS/400, que es un equipo de IBM de gama media y alta, para todo tipo de empresas y grandes departamentos, pero no se adaptaba a las necesidades de la organización.
Alicorp, marcó un hito alimplementar SAP (ERP), asignaron un proyecto de implantación de la solución SAP R/3, que se denominó TEAM (Trabajando en Equipo Alicorp Mejorará), nace realmente en el año 1996 con la búsqueda de una solución integral de información para el área industrial de la empresa.
En tal sentido, al evaluar toda su infraestructura interna, los directivos de la empresa decidieron integrar sus operaciones y la mejoralternativa que encontraron, en términos de eficacia y rapidez, la ofrecía la implantación de una solución ERP. Después de una serie de evaluaciones, finalmente se decidió por la implantación de SAP R/3, por su nivel de integración.
El objetivo era estandarizar procesos, cada empresa que conformaba el grupo Alicorp era diferente y la plataforma de sistemas muy heterogénea. Adicionalmente, ya sehabía decidido incorporar al sistema todas las empresas del Grupo Romero, por lo que se requería de un sistema ERP que soportara la funcionalidad de los diferentes negocios de estas empresas.
La decisión por R/3 de SAP se tomó en septiembre de 1997, pero el inicio del proyecto se llevó a cabo en marzo del año siguiente. Ello obedeció a que cuando se tomó la decisión por SAP, ya estaba terminandoel año y estaban culminando las fusiones de algunas empresas (aprovechando las sinergias, cierre de plantas, racionalización, etc.). Por esta razón consideraron muy prematuro empezar el proyecto en esos momentos. Hubieron problemas como cierres contables tardíos, roturas de stock, reportes de operaciones retrasados etc.

HECHOS
La implantación de R/3 se llevó a cabo en dos etapas y con lautilización de la metodología Accelerated SAP (ASAP) se culminó el proyecto en nueve meses, tiempo estimado desde el inicio del mismo.
Alicorp logra con BCTS una alianza que iba más allá del servicio inicial de consultoría, BCTS se convertiría al finalizar la consultoría en el soporte local de estos sistemas. BCTS con ello se comprometió a traer consultores SAP extranjeros para los casos en que fueranecesario.
La implantación del proyecto fue la principal prioridad de Alicorp en todos los niveles de la empresa y se contó en todo momento con el apoyo y participación de la alta gerencia. El factor humano fue preponderante, al iniciar el proyecto eran alrededor de 75 personas, entre usuarios a tiempo completo y personal del departamento de sistemas, y hacia finales de año ya superaban las 100personas, prácticamente el 70% del personal del área de sistemas estaba comprometido con el proyecto TEAM (Trabajando en Equipo Alicorp Mejorará). Adicionalmente, se contaba con el soporte inicial de 23 consultores de la empresa BCTS.
El proyecto se dividió en 7 equipos de trabajo para cada uno de los procesos de negocios que se estaban implantando, es decir, para las áreas Comercial, Logística,Recursos Humanos, Finanzas, Controlling, Desarrollo y Soporte. Estos equipos estaban liderados por personal de Gerencia de cada una de las áreas correspondientes de la empresa.
Se contaba además, con un líder de proyecto designado por la alta gerencia de Alicorp, cuya prioridad y responsabilidad era llevar a cabo el proyecto SAP R/3 en las fechas estimadas y cumpliendo con los objetivosestablecidos inicialmente. El comité del proyecto se reunía semanalmente, y allí los líderes del proyecto tenían la oportunidad de tomar decisiones y ejecutar cambios con celeridad.
El primer proceso de negocios en entrar “en vivo” fue Finanzas y Controlling en Octubre de 1998. Más tarde, los procesos del área Comercial, Producción, Logística y Recursos Humanos, estuvieron en productivo a partir del 4...
tracking img