Busqueda de la identidad - edipo rey & casa de munecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato Internacional

Español A1 NS

Trabajo de literatura mundial

Ensayo comparativo

LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD

Colegio San Patricio de Lujan

Juana Merlo

Número de Candidata: 0508 - 009

Cantidad de palabras: 1491

Año 2010

LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD

“Conócete a ti mismo, conoce tus virtudes y debilidades, tus amores y odios, tus anhelos y desesperanzas”Sócrates[1]

Cuando hablamos de la Identidad nos referimos al “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás y al hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca”[2]

A partir de Edipo Rey de Sófocles y Casa de muñecas de Henrik Ibsen,analizare las características del proceso que implica “la búsqueda de la identidad”. En Edipo Rey, luego de ser inculpado por el asesinato del rey Layo, Edipo se ve forzado a averiguar su identidad, mientras que en Casa de muñecas, Nora, la protagonista, deja de ser una “muñeca” para convertirse en una mujer con ideas propias.

Sófocles, nacido en Atenas, 496 a. C. - 406 a. C., fue un poetatrágico de la Antigua Grecia. Se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.

Henrik Johan Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Noruega, y murió el 23 de mayo de 1906. Ibsen es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente delteatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes.

Según lo planteado por los autores, los protagonistas de ambas obras, Edipo y Nora, sufren una transformación interna. En el transcurso de esta, la familia juega un papel fundamental. Mientras que enEdipo Rey, Edipo va descubriendo quién es realmente él y de dónde proviene, en Casa de muñecas, Nora se enfrenta con sus seres más cercanos sintiéndose sola e incomprendida, razón por la cual cambia su manera de mostrarse frente a los demás.

El abordaje analítico realizado en este ensayo es desde la condición de lectora del siglo XXI. Es muy distinta la concepción de “búsqueda de laidentidad” en ambas obras ya que fueron creadas en dos épocas y culturas totalmente distintas. Para Sófocles la búsqueda de Edipo se enfrentaría necesaria e irrevocablemente con lo decidido por los dioses y el destino.

En el caso de Edipo Rey, Edipo descubre su verdadera identidad luego de un largo proceso, que va a implicar cuestionarse quién es realmente él y de dónde proviene. Edipo no cesa debuscarla, aún cuando comienza a entender que esa verdad es horrenda para su propia vida. Para esto se va a enfrentar a su esposa Yocasta que trata de evitar que esto ocurra. Edipo trata de alcanzar la verdad anunciada por los dioses.

Al comienzo de la obra, Edipo, rey de Tebas, se dirige a una muchedumbre de ciudadanos que se había congregado para pedir ante el altar de los diosesremedio a la peste que asolaba la ciudad de Tebas. Para conocer las causas de esta desgracia, Edipo manda a su cuñado Creonte a consultar el oráculo de Delfos. La respuesta del oráculo es que dicha peste se debía a que no se había vengado convenientemente la muerte de Layo, el rey anterior.

Edipo acude entonces al adivino Tiresias para aclarar las cosas. Entre ellos se produce un diálogo en elque ambos se insultan. Como dice Tiresias, Edipo está directamente implicado en el asesinato[3].

Yocasta le dice a su esposo, Edipo, que no debe hacer ningún caso de las adivinaciones proféticas y pone como ejemplo un oráculo que predijo a Layo que moriría asesinado por uno de sus hijos. Sin embargo, la muerte de Layo se produjo por asesinato de unos bandidos en un cruce de tres...
tracking img