Busqueda implacable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Carrera

Marcha a pie a velocidad rápida y con impulsos, de modo que ambos pies queden un instante en el aire.

Reglamento - Medidas de una Pista

1.La longitud de una pista estándar de carreras será de 400m y tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales.
2.La medida del contorno de la pista se tomará a 30cm. del exterior del borde interno de la mismao, donde no haya borde, a 20cm. de la línea que limita el interior de la pista.
3.La distancia de la carrera será desde el borde de la línea de partida más alejada de la meta, hasta el borde de la línea de llegada más cercana a la partida.
4.Cada atleta tendrá un andarivel individual, de 1,22m., señalado por líneas de 5cm.de ancho. Todos los andariveles tendrán el mismo ancho. El andarivelinterior se medirá conforme a lo expuesto en el apartado 2 anterior, mientras que las demás andariveles serán medidas a 20cm. del borde exterior de la respectiva línea interna.
5.En las reuniones internacionales organizadas bajo el Artículo 1.1(a), (b) y (c) la pista deberá tener 8 andariveles.
6.Lo máximo permitido de inclinación lateral de las pistas no deberá exceder de 1:100 y del 1:1000 eldesnivel total descendente en la dirección de la carrera.
7.El presente Artículo contiene los principios básicos que deben ser cumplidos.

Carrera de Velocidad

En los primeros apoyos del cuerpo va en flecha a unos 45º y los pasos son mas cortos, rasantes y rápidos con pronta acción del pie en el suelo, poco a poco el tronco se ira enderezando a medida que las zancadas van haciéndose mayores(figura nº 2 (3)) hasta alcanzar la posición normal de la carrera, la misma es una sucesión de saltos teniendo una fase en la que ninguno de los dos pies queda apoyado. Se mantiene todo el tiempo fija al frente
Los brazos se mueven compensando a las piernas e inversamente a las mismas, la intensidad del movimiento de las piernas y brazos así como su amplitud es directamente proporcionala la velocidad de carrera.
El pie llega al suelo con la parte externa del metatarso y todo el pie desciende hasta apoyarse en el suelo al tiempo que se flexiona la rodilla ligeramente preparando el impulso, mientras que la opuesta avanza flexionándose hasta sobrepasar a la pierna de apoyo como muestra la figura nº 2 (1)
La acción de los brazos también cambiasu sentido después de un momento de máxima relajación en que ambos coinciden a los lados del cuerpo como en la figura nº 2 (2).
Este tipo de carrera depende de la frecuencia, potencia y amplitud del movimiento, sin desgastes inútiles gracias a la relajación, con técnica basada en la coordinación y una resistencia que permite mantener la intensidad del esfuerzo hasta el final.Se debe evitar cabeza oscilante y movimiento lateral de hombros excesivo, braceo demasiado alto y cruzado en el pecho como también correr en zigzag y con agarrotamiento.
Se debe procurar poner al tronco en posición similar que al andar, cabeza vertical con la mirada al frente, también el movimiento de brazos a los lados de la cadera con ángulo de flexión intermedio y pococonvergente. Tener en cuenta también la acción de la pierna de impulso completa y hacia delante no en sentido vertical, correr en línea colocando los pies uno delante del otro como muestra la figura nº 2 (4).

Fases de la carrera

1º) Fase de amortiguación. Va desde el momento en que llega el pie al suelo hasta que se sitúa el centro de gravedad encima del apoyo. Al estar situado el centro degravedad del corredor detrás del apoyo, siempre existe una acción de frenado de éste.

2º) Fase de apoyo o sostén. Es cuando el centro de gravedad se encuentra situado sobre el apoyo, es decir, sobre el pie. Es una fase nula y en ella se produce un aumento de tono debido a la tensión que supone el hecho de sostener todo el peso corporal sobre una sola pierna.

3º) Fase de impulso. Es la que va...
tracking img