Busqueda- relacion arte-moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sin Título Aún”
Las materias de estudio de este trabajo se basan en dos importantes prácticas/ disciplinas de nuestra cultura, arte y moda. En muchos aspectos cercanos, lo son principalmente en su carácter demostrativo de las transformaciones culturales, dando como resultado la construcción de la historia del arte y la expresión, como un mecanismo de constante cambio de las civilizaciones.Aun así, mi objetivo no es repetir información sobre enlaces que existen hace tiempo entre arte y moda, sino abordar esos vínculos y ubicarlos en una especie de estado local actual primeramente en Bogotá y Colombia, con el objetivo de notar los movimiento que se están presentando en este momento y generar una noción más clara respecto a estas prácticas.
Para comenzar, algunos referentes y ejemplosprecisos sobre esa relación que me interesa:
“ROPA DE ARTISTAS”
“…a partir de hoy, las exhibiciones de ropa para mujeres pertenecen a la categoría de exposiciones de arte”
Henry Van de Velde
Para hallar sentido a la apreciación de Van de Velde, es preciso entender lo que significaba para el momento la moda y su lugar en el mundo del arte. Henry Van de Velde era arquitecto, pintor ydiseñador belga, interesado por la relación arte-sociedad, impulsado por las lecturas del crítico de arte y sociólogo J. Ruskin y la obra de W. Morris, en general por el Arts And Crafts, movimiento que para entonces quería despojar de una especia de mal gusto en la creación de objetos, debido a la producción en masa. Van de velde escribó de echo una obra en 1895
María Séthe, y sus contemporáneos. MaríaSéthe (París 1867- Bruselas 1942) quien venía de una familia acomodada, estudió con Théo van Rysselbergh , por medio de quien conocería a Henry Van de Velde.
Séthe era una asidua seguidora del movimiento Arts And Crafts, había pasado una larga temporada en Inglaterra, estudiando los artistas de este grupo y en contacto con William Morris, uno de los líderes del movimiento. Sería ella quienimpulsaría a Van de Velde a unirse a las artes aplicadas y quien lideraría la intención de generar en Bélgica, un escenario para el arts and crafts.
Séthe, quien también escribía, publicó en 1900 un cuaderno titulado Álbum de la Vestimenta de la Mujer Moderna (Fig. 1., Album moderner, nach Künstlerentwürfen ausgeführter Damen-Kleider, Basado en Diseños de Artistas) acompañada de una muestra que serealizó el mismo año en la ciudad de Krefeld, en la que presentaron seis propuestas de diseños, que respondían a la búsqueda de –limpieza- de las artes, del por entonces auge de masificación. según sus palabras la intención era “crear diseños de prendas más lógicos, más saludables y, al mismo tiempo, más bonitos que aquellos que crea la moda” . Paralelamente Friedrich Deneken, director del para esemometo, recién inaugurado museo Kaiser-Wilhelm-Musem, realizó la muestra “ropa de artistas” utilizando también el modelo de circulación de Arts And Crafts.
Estas iniciativas reconocían la necesidad de ornamentación del humano en diversos contextos culturales, pero con un claro objetivo de re direccionamiento de la creación de los atuendos, cito de Van del Velde:
“Sólo recientemente losartistas se han dado cuenta de su verdadera tarea. […] Han trabajado en el mismo camino, sin saberlo, como el primer hombre primitivo que, después de poner los medios para asegurar su alimentación, pensó en fabricar un techo, y para ganarse a una mujer decorarse a sí mismo, y por último protegerse del viento y el tiempo con ropas. Del mismo modo, el moderno renacimiento de las artes aplicadas se haencargado de la arquitectura, del mobiliario y de todos los objetos relacionados con estos; ahora es el momento de alcanzar su última conquista, la ropa”

EL BIES DE VIONNET
Un claro ejemplo de la percepción del arte en el ejercicio de diseñar, está representado a través del trabajo de Madeleine Vionnet, diseñadora francesa de discreto perfil, que utilizó conceptos clásicos en el arte como la...
tracking img