Motivacion social

Páginas: 132 (32857 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre la estimulación social de los seres humanos y sus estímulos motivantes, las incitaciones que mueven al ser humano a actuar de cierta manera.

El comportamiento social comienza desde el hogar, las enseñanzas que ahí se dan y los ejemplos son modelos a seguir dentro de una sociedad.

ESTIMULACION SOCIAL
En la vida cotidiana, las personas suelencomportarse de una determinada manera como consecuencia de múltiples razones. Algunos de estos estímulos presentan un carácter básico y elemental; otro por el contrario resultan más complejos, interconectándose entre sí. A veces las razones que movilizan el comportamiento humano son las consecuencias ambientales, otras veces la persona simplemente actúa movida por el interés o placer que conllevallevar a cabo una conducta determinada. Se suele definir la motivación extrínseca, como aquellos procesos activadores del comportamiento por razón de las consecuencias ambientales derivadas de la realización de determinadas conductas. La motivación intrínseca, es la conducta que se lleva a cabo para satisfacer necesidades personales, por el interés y placer de realizarla. En la mayoría de loscasos la estimulación humana obedece a ambos motivos.
En el análisis psicológico de las necesidades humanas, se ha establecido la distinción entre motivos primarios o fisiológicos y motivos secundarios o aprendidos, a estos últimos también se les conoce como motivos sociales. Las necesidades sociales son necesidades aprendidas, que se desarrollan y se expresan en el contacto con otros, es decir,se encuentran determinadas por el medio y la cultura. La persona concebida como organismo y la persona concebida como ser social confluyen en el análisis de la motivación social.
La estimulación social es definida por diferentes autores:
• Festinger = pone de relieve que la estimulación social es aquella que lleva a la conducta social, entendiendo por conducta social la que implica interaccióncon otras personas. Reconoce que existen algunos motivos que por su propia naturaleza llevan siempre a una acción social, como por ejemplo el motivo de afiliación o de comparación social. La aportación básica de él es que establece la distinción entre motivos sociales y no sociales.
• Murphy = La estimulacion social no es lo que determina el tipo de acción que emprendemos sino más bien lo que haydentro de nosotros que nos lleva a la acción social.
• McClelland = sirve para vigorizar, dirigir y seleccionar las respuestas. Recoge los dos puntos anteriores señalados por Murphy y añade uno más: la motivación puede dar cuenta del aprendizaje, al ir eliminando poco a poco las respuestas que no conducen hacia la meta con rapidez y eficacia.
• McClintock = Da un paso más al considerar que elconcepto de acción social planteado por los autores anteriores pasa por alto una de las características fundamentales de tal acción social, como es la que ésta no incluye solo las metas individuales de una persona, sino también las metas de los demás actores participantes en la acción, en la medida en que todos los actores son interdependientes entre sí.
La estimulación social se dedica aestudiar los factores externos o de situación que se cree ejercen efectos motivacionales sobre los seres humanos. En el estudio de la estimulación social se acentúan los factores externos y de situación, aún que, como afirma Cofer (1978), la atención se centra también en las características internas y permanentes del individuo como, al menos, una variable muy importante en su conducta de logro, deafiliación y relacionada con el poder. En estos estudios, los factores de situación son implícita, aunque no explícitamente, sociales por naturaleza.
Desde hace mucho, hay un considerable interés por la motivación adquirida, que gira principalmente alrededor del tópico de los incentivos. Los incentivos se refieren a objetos, como recompensas, o a situaciones y condiciones como conocimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Social
  • Motivación Social
  • motivación social
  • Motivacion psicologia social
  • motivación a la participación social
  • Motivación en el ámbito social y comunitario
  • Factores Sociales En La Motivación Turística
  • Motivacion al uso de a redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS