Busqueda y afirmacion de la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BÚSQUEDA Y AFIRMACION DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
(Un Estudio de la Experiencia del Grupo Artesanal
en la Fundación “El Chontaduro”)

FRIDA HURTADO HURTADO
EDUARDO PEREA LUNA

UNIVERSIDAD NACIONAL
ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS
SOCIALES Y HUMANAS
PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA
CREAD PALMIRA-VALLE
2.003

BÚSQUEDA Y AFIRMACION DE LA IDENTIDAD EN LAADOLESCENCIA
(Un Estudio de la Experiencia del Grupo Artesanal
en la Fundación “El Chontaduro”)

FRIDA HURTADO HURTADO
EDUARDO PEREA LUNA
Trabajo de Grado para optar al título de
Psicólog@ Social Comunitari@

Asesor de Investigación
NELSON RODRIGO JEMENEZ E.
Psicólogo

UNIVERSIDAD NACIONAL
ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS
SOCIALES Y HUMANAS
PSICOLOGIASOCIAL COMUNITARIA
CREAD PALMIRA-VALLE
2.003

1. INTRODUCCION

En Santiago de Cali se experimenta crisis de deserción, crisis económica(los ricos se hacen más ricos, mientras los pobres se hacen más pobres). En este sentido surge un fenómeno social en la comuna 13 barrio Marroquín III- Distrito de Aguablanca como problemas críticos y que consiste en la falta de oportunidad de la gente,empleo, seguridad, estabilidad familiar, educación superior y el prejuicio social de estrato socio económico en el que califican a un profesional como elegible o no para un cargo, poca oportunidad de asociarse o conformar red a nivel educativo o laboral y de ejercer su profesión. Lo cual origina la conformación de pandillas, parches o grupos pares como una alternativa para resolver sus inquietudespersonales no resueltas en el hogar debido a la escasez de control familiar y social.

Otro fenómeno es el ambiental o espacial debido que se cuenta con pocos espacios alternativos para la integración, deporte y educación informal, y la carencia de espacios alternativos con orientación de líderes comunitarios. Situación vivenciada en la comunidad de Marroquín III, su situación socio- económica no lespermite satisfacer sus necesidades básicas, sin embargo, sus habitantes son muy recursivos ya que siempre tienen anhelos de mejorar sus condiciones de vida; aunque por el afán de suplir esta necesidad caen en priorizar lo más urgente, la comida, arriendo, o entrando en estado de desesperanza respondiendo o haciendo lo primero que se les aparezca; actúan egocéntricamente en no tener en cuenta alos otros, sino en resolver sus problemas personales y familiares, por lo cual no ven con buenos ojos vincularse parcial o totalmente en los programas de la Fundación.

La Fundación a nivel gubernamental no cuenta con ningún tipo de apoyo, sin embargo no es un impedimento para dejar de existir o continuar con su filosofía(Humanista y Constructivista). La Fundación surge ante la necesidad de crearun espacio alternativo para el encuentro, creatividad y compartir de conocimientos tanto vivenciales como académicos los cuales se desarrollan a través de sus diversos programas: Artístico, Bibliográfico y Recreativo -Ecológico que vincula a 7 grupos en diversas modalidades del arte.

La Fundación “El Chontaduro” entre sus objetivos busca establecer relaciones con los jóvenes que se encuentranen edad de la búsqueda y de su identidad personal, estos adolescentes pertenecen al estrato socio económico 1 en la comuna 13 del barrio Marroquín III y a diferentes grupos artísticos. A través del arte cada uno va experimentando y definiendo lo que busca o desea ser.

Es importante destacar de los adolescentes su acercamiento hacia la Fundación en el deseo de satisfacer sus necesidades deafecto, reconocimiento, formación y conocimiento a través de preguntas, inquietudes, búsquedas e interacciones dentro y fuera de la entidad. Por lo anterior se busca el nivel de influencia que tienen los programas de la Fundación en la afirmación de la identidad de los adolescentes participantes, que les permite que puedan realizar acciones integrales de fomento y socialización a la par que buscan el...
tracking img