Lave, wenger y dreier psicologia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la perspectiva de Dreier (1999) la participación de las personas esta implicada en la práctica social, esta práctica social no es homogénea, consiste de prácticas sociales diversas y situadas en una estructura social. En las estructuras sociales, los sujetos participan en más de un contexto de acción social, ya sea por intervalos de tiempo, cortos o largos, de forma regular o en una solaocasión. Conforme los sujetos se mueven a través de los contextos sus modelos de participación varían debido a las posiciones particulares, las relaciones sociales, los ámbitos de posibilidades u las preocupaciones personales que los diversos contextos encarnan para ellos. De aquí que las acciones, pensamiento y emociones de los sujetos deben funcionar en formas flexibles. Su proceder no puede serel mero seguimiento de esquemas, procedimientos y reglas para incluirlos en la acción situada concreta.

Los sujetos intervienen en el contexto presente en una forma particular, comparada con su forma de participación en otros contextos; participar plenamente en el contexto presente también presupone capacidades apropiadas para su practica social particular y el conocimiento sobre su organizacióndentro de las posiciones sociales, los modos de acceso y exclusión, la distribución de autoridad y tareas, el arreglo de procedimientos normales, las preocupaciones de otros participantes que han de tomarse en cuenta, etc. Pero la manera particular en que los sujetos configuran su participación en el contexto presento no depende de ese solo contexto. Puesto que los contextos sociales estáninterrelacionados en la estructura de la práctica social y puesto que los sujetos conducen sus vidas participando en varios contextos, les importan éstas interrelaciones y sus preocupaciones en otros contextos.

Las cualidades heterogéneas, cambiantes e interrelacionadas de la prácticas social personal hacen reflexionar a las personas en diferentes tiempos y lugares, impulsadas por complicaciones yvariaciones de su practica social personal. Estas reflexiones personales son parte de nuestras trayectorias personales de vida. En el curso de nuestra trayectoria de participación re-flexionamos, es decir, re-consideramos, re-evaluamos y re-configuramos, nuestras participaciones/preocupaciones en la composición cambiante de nuestra practica social personal en y a través de las constelacionesvariables de contextos. Nuestras preocupaciones principales también son re-flexionadas y re-configuradas con relación a las de otros. Cómo los sujetos integran y estructuran sus complejas prácticas sociales personales en las estructuras de su práctica social en curso, sus relaciones con otros específicos, sus compromisos específicos, sus lugares específicos, sus organizaciones y ritmos de actividadespecíficos, etc. Para hacerlo los sujetos deben desarrollar y adoptar posturas personales acerca de lo que hacen, desean, y en lo que participan. Ellos deben hallar premisas de acción que abarquen y relacionan sus participaciones en diferentes tiempos y lugares. Tales posturas pueden ser más o menos claras o confusas y mas o menos ad hoc a largo plazo. Adoptar posturas también significa tomar partidoen las prácticas sociales respecto de los conflictos y las contradicciones.

Tal planteamiento de análisis que presenta el autor lo lleva a distinguir ubicaciones, posiciones y posturas personales. Por ubicación se toma el lugar particular en el mundo dónde está en el presente un sujeto, dentro de un contexto particular, la ubicación marca el carácter situado y concreto de la práctica personal.Por posición se habla de la posición social particular que ocupa un sujeto en su contexto social presente. Ambas cambian conforme el sujeto se desplaza a otros contextos. Por postura se quiere decir los puntos de vista que un sujeto llega a adoptar sobre su practica social personal, sobre eso de lo que es parte y su participación en ello, además desarrollan y sostienen una orientación, dentro...
tracking img