busqueda

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
DEFICIENCIA AUDITIVA
DEFINICIÓN Las deficiencias auditivas , también denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias , ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería.

DEFINICIÓN Aproximadamente tres de cada 1.000 bebés nacen con una deficienciaauditiva, siendo este tipo de deficiencias una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en la vida de una persona.

¿Cómo funciona el oído? El oído se divide en tres partes diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas tres partes trabajan conjuntamente para que tú puedas oír y procesar sonidos.

EL OIDOEXTERNO O pabellón auditivo (la parte visible del oído), capta las ondas sonoras, que posteriormente viajan a través del conducto auditivo externo.

EL OIDO MEDIO Cuando las ondas sonoras golpean el tímpano, ubicado en el oído medio, éste empieza a vibrar. Al vibrar, el tímpano hace que se muevan los huesos que integran la cadena de huesecillos del oído, denominados martillo , yunque y estribo .EL OIDO INTERNO Estos huesos, al vibrar, ayudan a propagar el sonido hasta el oído interno.

¿Cómo funciona el oído? Seguidamente las vibraciones llegan a la cóclea , que está llena de líquido y recubierta en su interior de miles de pequeñas células pilosas o cilios. Las vibraciones sonoras hacen que estos pelitos se muevan y transformen las vibraciones en señales nerviosas, a fin de que elcerebro pueda interpretar los sonidos.

TIPOS DE DEFICIENCIA AUDITIVA Hipoacusia de conducción: ocurre cuando hay un problema en una parte del oído externo o medio. La mayoría de los niños con hipoacusia de conducción tienen una deficiencia leve.

TIPOS DE DEFICIENCIA AUDITIVA Hipoacusia sensorial: ocurre cuado la cóclea no está funcionando correctamente porque las pequeñas células pilosasque recubren su interior están dañadas o destruidas. Las deficiencias auditivas sensoriales casi siempre son permanentes.

TIPOS DE DEFICIENCIA AUDITIVA Hipoacusia neural: ocurre cuando existe un problema en la conexión que une la cóclea con el cerebro. Neural significa relativo a los nervios, de modo que en este tipo de hipoacusias el nervio que transporta la información sonora desde la cócleahasta el cerebro está dañado.

¿QUÉ CAUSA LA DEFICIENCIA AUDITIVA? Una deficiencia auditiva puede obedecer a que una persona nació con partes del oído que no se formaron correctamente y, por lo tanto, no funcionan como deberían.

¿QUÉ CAUSA LA DEFICIENCIA AUDITIVA? Pero hay pérdidas auditivas que se producen más tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de lesiones oenfermedades, incluyendo:

¿QUÉ CAUSA LA DEFICIENCIA AUDITIVA? presencia de fluido en el oído medio
infecciones graves, como la meningitis
lesiones en la cabeza
escuchar música muy alta, sobre todo con auriculares
exposición repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria.

)CONCEPTO DE DEFICIENCIA AUDITIVA:

Disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepciónauditiva además trae aparejadas otras alteraciones cuya gravedad vendrá condicionada por factores tan importantes como son la intensidad de la pérdida auditiva y el momento de aparición de la misma.

Teniendo en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta deinformación a que se ve sometida ésta por causa del déficit auditivo pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo del lenguaje y las diversas modalidades comunicativas, así como en los campos cognitivo, cognoscitivo, emocional, comportamental, social y ocupacional. Ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición.

Una persona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • busquedad
  • Busqueda
  • Busqueda
  • La busqueda
  • busquedas
  • busqueda
  • Busquedas
  • La busqueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS