Busqueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Pedagogía y globalización
Se nos dice que, a raíz del desarrollo de las tecnologías informáticas y telemáticas, una nueva sociedad surgió. Una sociedad de la globalización que lleva consigo unaestrecha interdependencia entre las regiones del mundo y los fenómenos sociales, culturales, económicos, políticos, de los recursos de los medios.
Una sociedad que se dice “de la opulencia” (afluentsociety), organizada por la velocidad de los procesos, por el aumento continuo de los conocimientos y por la comercialización de la información; una sociedad que parece ofrecer a cada individuolibertades de elección y movimiento inconcebibles hasta hace algunas decenas de años.
¿Qué pedagogía sabremos ofrecer a
esta sociedad dinámica pero que puede
producir nuevas pobrezas y formas demarginalización? Estamos hoy ante una apuesta decisiva para la educación, que se encuentra ante dos modelos de desarrollo del individuo y la sociedad. La oposición entre los valores que son la base de estosdos modelos es radical.
Por una parte, hay una idea de Estado social que lleva consigo valores como el bien común, la ética pública, la solidaridad, el derecho para todo el mundo a la instrucción,el cuidado de las necesidades auténticas de los muchachos y muchachas, una gestión democrática del poder, la simplificación del acceso a los servicios msociales fundamentales, un desarrollo sostenible,una reducción de los consumos superfluos como un deber para la educación (por ejemplo, el agua…), una relación equitativa y la no explotación de los países “menos favorecidos”.
Realizar en la vidacotidiana estos valores requiere una pedagogía como la nuestra, una pedagogía Freinet, una pedagogía de la escuela moderna, que considera a los individuos a su cargo como ciudadanos y no como sujetos.Una pedagogía de la responsabilidad.
Del otro lado, hay el modelo del Estado- empresa, caracterizado por la ideología neoliberal según la cual el Estado debe retirarse de la gestión de la...
tracking img