Bussines

Páginas: 45 (11070 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
1
Estrategia Competitiva: 1. Los Conceptos Centrales
La competencia está en el centro del éxito o del fracaso de las empresas. La competencia determina la propiedad de las actividades de una empresa que pueden contribuir a su desempeño, como las innovaciones, una cultura cohesiva o una buena implementación. La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición competitiva favorable en unsector industrial, la arena fundamental en la que ocurre la competencia. La estrategia competitiva trata de establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial. DOS cuestiones importantes sostienen la elecci6n de la estrategia competitiva. La primera es el atractivo de los sectores industriales para la utilidad a largo plazo y losfactores que lo determinan. No todos los sectores industriales ofrecen iguales oportunidades para una lucro sostenido, y su ganancia inherente es un ingrediente esencial para determinar la utilidad de una empresa. La segunda cuestión central en la competitividad estratégica son los determinantes de una posición competitiva relativa dentro de un sector industrial. En la mayoría de los sectoresindustriales, algunas empresas son mucho mas lucrativas que otras, sin importar cual pueda ser la utilidad promedio dentro del sector. Ninguna cuestión es suficiente por si misma para guiar la elección de la estrategia competitiva. Una empresa en un sector industrial muy atractivo puede sin embargo no ganar utilidades atractivas si ha elegido una posición de competencia mala. Al revés, una empresa enuna excelente posición competitiva puede estar en un sector industrial tan malo que no tenga muchas utilidades, y sus esfuerzos adicionales para aumentar su posición tendrán pocos beneficios.l Ambas cuestiones son dinámicas; la atractividad del sector industrial y la posición competitiva cambian. Los sectores industriales se vuelven más o menos atractivos con el tiempo, y la posición competitivarefleja la batalla sin fin entre los competidores. Aún largos periodos de estabilidad pueden terminar abruptamente por movimientos competitivos. Tanto la atractividad del sector industrial como la posición competitiva pueden ser conformadas por una empresa, y es esto lo que hace la elección de la estrategia competitiva retadora y excitante. Mientras que lo atractivo del sector industrial esparcialmente el reflejo de factores sobre los cuales la empresa tiene poca influencia, la estrategia competitiva tiene un poder considerable para hacer al sector industrial más o menos atractivo. Al mismo tiempo, una empresa puede claramente mejorar o erosionar su posición dentro de un sector industrial a través de su elección de estrategias. La estrategia competitiva, por tanto, no solo responde alambiente sino que también trata de conformar el ambiente a favor de una empresa.

' Muchos conceptos de planeación estrategica han ignorado la atractividad del sector industrial y han enfatizado la persecution de la participation en el mercado, con frecuencia una receta para victorias pírricas. El ganador en la lucha por la participaci6n en un sector industrial poco atractivo puede no serbeneficiado, y la lucha en si puede empeorar la estructura del sector industrial o erosionar las utilidades del ganador. Otros conceptos de planificaci6n asocian empates o incapacidad de sobrepasar a los competidores, con ganancias poco atractivas. De hecho, los empates pueden ser muy lucrativos en sectores industriales atractivos.

la posición competitiva cambian. Los sectores industriales se vuelven máso menos atractivos con el tiempo, y la posición competitiva refleja la batalla sin fin entre los competidores. Aún largos periodos de estabilidad pueden terminar abruptamente por movimientos competitivos. Tanto la atractividad del sector industrial como la posición competitiva pueden ser conformadas por una empresa, y es esto lo que hace la elección de la estrategia competitiva retadora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bussines
  • Bussines
  • bussines
  • bussines
  • E Bussines
  • Bussines
  • Bussines
  • bussines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS