Bussines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS FISIOLÓGICOS
Existen cambios a nivel de los distintos aparatos que pueden considerarse fisiológicos en relación a la edad y que representan factores de riesgo de caída.
Aparato visual. Con laedad, el tamaño de la pupila y su capacidad de reacción a la luz disminuyen, con la consiguiente dificultad del sujeto para adaptarse a las variaciones de intensidad de la luz y una mayorsensibilidad a la luz deslumbrante; por último, la presencia de opacidad del cristalino supone una disminución de la agudeza visual.
Equilibrio y deambulación. El equilibrio es el resultado de complejasinteracciones entre los sistemas visuales, vestibulares y sensoriales; una alteración en uno de estos sistemas puede suponer aumento de la inestabilidad.
Con el envejecimiento aumenta la intensidad de lasoscilaciones corporales del sujeto que se mantiene de pie, con la consiguiente pérdida de estabilidad. Distintos estudios han puesto de manifiesto que las oscilaciones posturales son más amplias en lossujetos que tienden a caerse que entre los que no presentan caídas en su historia clínica.
La tendencia a la disminución de la sensibilidad propioceptiva y de la sensación de vibración incrementa elpeligro cuando el sujeto camina por terrenos accidentados. Los pasos se van haciendo progresivamente más cortos y se tiende a levantar menos el pie del suelo en la fase de oscilación.
Muchos sujetos,incluso en ausencia de alteraciones orgánicas del aparato locomotor, por la costumbre de andar arrastrando los pies, corren el riesgo de tropezar en las desigualdades del terreno.
• Aparatocardiovascular. Dado que es f recuente que el sujeto en posición erguida registre una disminución de la presión arterial, la hipotensión arterial puede asociarse a la alteración del equilibrio o puede por sí solaser el origen de algunas caídas.
• Aparato musculoesquelético. Con la edad se produce una pérdida de la fuerza muscular, lo cual guarda al parecer relación con la frecuencia de caídas. El anciano...
tracking img