Bustamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO (1945 – 1948)

Para 1944 distintos sectores civiles de tendencias diversas empezaron las búsquedas de un candidato de conceso. En esta coyuntura surgió elFRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL (FDN) coalición de fuerzas integradas por una serie de distinguidos intelectuales arequipeños y que contaba con el apoyo del Partido Aprista. Bustamante y Rivero fuelanzado como candidato por el FDN y ganó las elecciones de 1945.
Luego de ganar las elecciones presidenciales integrando el FDN (APRA, Partido Comunista Independientes) del cual era líder, José LuisBustamante y Rivero asume la presidencia de la Republica el 28 de Julio de 1945.
Su gobierno de caracterizó por ser respetuoso de las libertades democráticas, buscar mejorar la situación de las mayoríaspopulares, es decir fue un democrático.
Sufre la oposición de la oligarquía (organizada en el Partido Nacional) por un lado y del APRA por el otro, entonces Bustamante que no cede a las presiones deninguno de los lados y se mantiene firme declara fuera de la Ley al APRA.

OBRAS Y HECHOS DE BUSTAMANTE
El día que asume la presidencia de la ley de amnistía, por lo que el APRA vuelve a la vidapolítica, pero luego lo declara fuera de la ley.
Sus ministros son censurados tanto por el APRA y la oligarquía, por lo que hay CRISIS POLÍTICA. Bustamante cerró el congreso.
El 1 de agosto de 1947se dio la tesis de las 200 millas proclamándose la soberanía marítima del Perú hasta las 200 millas (376km). Firma el presidente Bustamante y el ministro García Sayán.
Decretó el control de precios,el control de cambios y de comercio con el cual limitó las ganancias del sector de la Oligarquía Exportadora.
Se produce la escasez de alimentos, derivarlos de la post-guerra ocasiona crisis en losmercados.

CRISIS POLÍTICO DE 1948
El PAP finalmente rompió con el Frente Democrático Nacional y pasa a la oposición donde se dedicó a agitar a sus masas creando un clima de inestabilidad social...
tracking img