Código disciplinario del abogado

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTIN
LICENCIATURA EN DERECHO

ETICA JURIDICA

LIC. GUADALUPE PERERA OJEDA

“CODIGO DISCIPLINARIO DEL ABOGADO”

INTEGRANTES:
* KAREN FERRERA
* MARIANA REJON ANDRADE
* DIEGO NUCHE
* ARLETTE LIGONNIO
* JOYS BARRERA
* YAMILY TAX MAY

MERIDA, YUCATAN, MEXICO A 2 DE MAYO DEL 2012

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo tocaremosel tema de código disciplinario del abogado, un código en el cual nos señala paso a paso cual debe ser el comportamiento de un profesionista en este caso en específico como debe ser el comportamiento de un abogado.
Todos debemos estar regidos por reglas de conducta ya que esto nos indica siempre el saber que hacer y como deben de ser las cosas al realizarlas. Debemos en todo momento seguir al piede la letra lo que la ley nos dice para poder llevar una convivencia legal y en armonía con los demás integrantes de la sociedad a la que pertenecemos.
Los puntos explicados a continuación nos hacen referencia a todo el proceso en si de como debe un abogado realizar un juicio con un proceso congruente y conforme a la ley, es un punto de apoyo para saber como debe.
Este es un documento en elcual nos hace referencia a como conforme a la ley nosotros debemos de llevar a acabo nuestra labor como abogados profesionistas que somos y como una buena formación para ejecutar una profesión de la manera mas correcta posible.

TITULO I.
* PRINCIPIOS RECTORES
ARTÍCULO 1o. DIGNIDAD HUMANA. Quien intervenga en la actuación disciplinaria será tratado con el respeto debido a la dignidadinherente al ser humano.
ARTÍCULO 2o. TITULARIDAD. Corresponde al Estado, a través de las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de los Consejos Superior y Seccionales de la Judicatura, conocer de los procesos que por la comisión de alguna de las faltas previstas en la ley se adelanten contra los abogados en ejercicio de su profesión.
La acción disciplinaria es independiente de cualquiera otra que puedasurgir de la comisión de la falta.
ARTÍCULO 3o. LEGALIDAD. El abogado sólo será investigado y sancionado disciplinariamente por comportamientos que estén descritos como falta en la ley vigente al momento de su realización y conforme a las reglas fijadas en este código o las normas que lo modifiquen.
ARTÍCULO 4o. ANTIJURIDICIDAD. Un abogado incurrirá en una falta antijurídica cuando con suconducta afecte, sin justificación, alguno de los deberes consagrados en el presente código.
ARTÍCULO 5o. CULPABILIDAD. En materia disciplinaria sólo se podrá imponer sanción por faltas realizadas con culpabilidad. Queda erradicada toda forma de responsabilidad objetiva.
ARTÍCULO 6o. DEBIDO PROCESO. El sujeto disciplinable deberá ser investigado por funcionario competente y con observancia formal ymaterial de las normas que determinen la ritualidad del proceso, en los términos de este código.
ARTÍCULO 7o. FAVORABILIDAD. En materia disciplinaria la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Este principio rige también para quien esté cumpliendo la sanción.
La ley que fije la jurisdicción y competencia o determine loconcerniente a la sustanciación y ritualidad del proceso se aplicará desde el momento en que entre a regir, salvo lo que la ley determine.
ARTÍCULO 8o. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. A quien se atribuya una falta disciplinaria se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad en sentencia ejecutoriada.
Durante la actuación toda duda razonable se resolverá a favor del investigado cuando no hayamodo de eliminarla.
ARTÍCULO 9o. NON BIS IN ÍDEM. Los destinatarios del presente código cuya situación se haya resuelto mediante sentencia ejecutoriada o decisión que tenga la misma fuerza vinculante, proferidas por autoridad competente, no serán sometidos a nueva investigación y juzgamiento disciplinarios por el mismo hecho, aun cuando a este se le dé una denominación distinta.
ARTÍCULO 10....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Disciplinario
  • Procedimiento disciplinario colegio de abogados
  • faltas disciplinarias de los abogados
  • sanciones disciplinarias ante el colegio de abogados
  • Codigos Del Abogado
  • Codigo disciplinario unico
  • codigo disciplinario 734
  • Codigo Unico Disciplinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS