Cálculo de la fecha de semana santa

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
CARNAVAL Y SEMANA SANTA
Mucha gente se pregunta ¿Cómo se calcula la fecha en la que cae la Semana Santa y la de Carnaval? En Internet se consiguen algunas informaciones generales, las cuales me permito transmitírselas, luego de consultar con un historiador amigo de la casa.

La fecha en que comienza la Pascua (Domingo de Ramos) se calcula con los meses lunares (28 días) y corresponde alprimer domingo de plenilunio después del equinocio de primavera (21 de Marzo). Es decir, la Semana Santa sólo puede empezar, como muy pronto el 22 de Marzo y como muy tarde el 18 de Abril. Por eso varía de año a año.

Por eso se ha adoptado como costumbre para calcular las fechas del Carnaval, sólo se debe de contar, hacia atrás, 40 días desde el Domingo de Ramos. Ese día será miércoles (Miércolesde Ceniza) que es el día en que empieza la Cuaresma.

Sin embargo, los verdaderos orígenes del Carnaval todavía son una incógnita. No hay como comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval. Los estudios estiman que los primeros cultos que más tarde se denominarían Carnaval fueron realizados años antes de Cristo, en la agricultura, cuando los campesinos se reunían en verano con losrostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y productividad del suelo, bien como alejar los malos espíritus de la cosecha.

La primera concentración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales.Después la tradición llegó a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danza.

En Roma el carro era dedicado a la diosa egipcia Isis, propagando el culto a los celtas y germanos.

Las ceremonias tenían un punto en común. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclosnaturales, y se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras, y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval sin reconocerse. Enseguida, el carnaval llega a Venecia, y de ahí a todo el mundo. Y poco a poco fue moldeando suscaracterísticas, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Pero, por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles, bailes, etc.

La fecha de carnaval varía de un año a otro. Y está marcada en nuestro calendario por la Iglesia Católica que la calcula según la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección. Al principio la iglesia estaba en contra del Carnaval. Loconsideraba demasiado permisivo a las emociones, placeres, y deseos de la gente. Para la iglesia, el carnaval representaba el desorden, lo prohibido. Pero aún así, el carnaval seguía, y la iglesia, sintiendo que le era imposible impedir el Carnaval, acabó adoptando oficialmente la fiesta, en 590 d. C. pasando a programar su calendario. El primer miércoles después del carnaval, llamado "miércolesde cenizas", da inicio a la cuaresma, periodo en que se debería abstenerse de todos los tipos de placeres como la carne, el huevo, el sexo, la diversión en general. En razón de eso, el carnaval se calcula en relación con la Semana Santa. Entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Pascua de Resurrección han de pasar unos 40 días.

Por otra parte, esta celebración concuerda también con lafiesta de la pascua judía. Se celebra la primera luna ( luna llena) de la primavera o sea 14 días después de la luna nueva.
La siguiente es una explicación un poco mas engorrosa para algunos por el uso de términos no muy comunes para los que no somos judíos, pero que también nos ayuda a entender un poco mas esto de las fechas de carnaval y semana santa:

En el calendario judío del 2008, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calcular Semana Santa
  • Semana Santa
  • semana santa
  • SEMANA SANTA
  • semana santa
  • SEMANA SANTA
  • semana santa
  • SEMANA SANTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS