Cáncer

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
CACH
Biología


















Cáncer


















Curso: II° Medio
Fecha: 26 Abril 2011






Índice1-Introducción…………………………………………………………….. Pág. 3

2.-Desarrollo ¿Qué es el cáncer?...................................... Pág. 4

2-1. Tipos de cáncer…………………………………………………….. Pág. 5
2-2. Factores de riesgo…………………………………………………. Pág. 6
2-3. Detección temprana……………………………………………….
2-4. Tratamientos…………………………………………………………
2-5. Consecuencias………………………………………………………. Pág. 93.-Conclusión……………………………………………………………… Pág. 10

4.-Bibliografía……………………………………………………………… Pág. 11










































1.-Introducción



Cáncer quizás sea una de las palabras más utilizada y que más asusta cuando se habla de salud y de su reverso, la enfermedad. Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otraque se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano. Por lo anterior es necesario aclarar algunos conceptos y ejemplos de tratamientos que actualmente se utilizan en los principales centros de salud privada en Chile (Clínicas).

Según las estadísticas del ministerio de salud el cáncer al estómago ocupa el séptimo lugar de mortalidad general. La tasa de mortalidad por cada 100 milhabitantes ha aumentado de 107.5 a 130.2 desde 1990 al 2008.
Actualmente la mayoría de los cánceres están cubiertos por el AUGE, y el ministerio lleva a cabo programas de prevención, desde 1985, dentro de los más conocidos esta el del cervicouterino (conocido como cáncer al cuello del útero) en donde el examen Papanicolau (PAP) es uno de los mas realizados por la población femenina.

Otros programasson:
• Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino (1987)
• Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas del Adulto (Pinda, 1988)
• Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil, (Pinda, 1988)
• Programa Nacional de Cáncer de Mama (1995)
• Programa Nacional de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos (1995)

Dentro de las 56 patologías AUGE se encuentran cubiertas:
Cáncer de mama,cervicouterino, testículo, próstata (menores de 15 años), tumores al sistema nerviosos central, linfomas, leucemia, gástrico y alivio del dolor y cuidados paliativos (este último para pacientes terminales)











2.- Qué es el cáncer


La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. El cuerpo humano está compuesto por muchos y múltiplestipos de células. Aunque todas tienen la misma información genética, ésta se especializa para cumplir con las distintas funciones del organismo y da lugar a células de diferentes tamaños y formas que se agrupan para formar los diversos tejidos y órganos del cuerpo humano.

En condiciones normales la célula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen también en otras exactamente iguales alas anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria. Pero, en ocasiones, por una alteración de los genes responsables del crecimiento celular, las células se dividen más rápidamente y se acumulan en exceso. Este acumulo excesivo de células forma un bulto o tumor dentro del órgano, si es benigno, su extirpación evita que se reproduzcan y rar vez ponen en peligro la vida de lapersona.

Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Las células musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las de los riñones no crecen en los pulmones, etc. Mientras que las células malignas crecen desordenadamente y no respetan los límites de convivencia con las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS