Células Madre

Páginas: 47 (11629 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Aplicaciones médicas de las células madre y debate bioético




Índice
1. Introducción 1
2. Marco Teórico 2
2.1 Tipos de Células Madre 2
2.1.1 Las células madre controvertidas: células embrionarias 3
2.1.2 Las células madre silentes: células madre de tejidos adultos 4
2.1.2.1 Sangre que no se puede perder: cordón umbilical y placenta 5
2.1.3 La fuerzacreadora está inscrita en las células: potencial diferenciador 6
3. Medicina: Donde yace el futuro y presente de las células madre 8
3.1 Curación de enfermedades 9
3.1.1 Enfermedades Cardíacas 9
3.1.2 Leucemia 10
3.1.3 Daños a la médula espinal 10
3.1.4 Osteoartritis 12
3.1.5 Mal de Parkinson 13
3.1.6 Parálisis Cerebral 14
3.1.7 Diabetes tipo uno 16
3.2 Clonación 19
3.2.1 Laclonación como uso reproductivo y terapéutico 20
3.2 La oveja Dolly 20
3.2.1 Historia 20
4. Debate ético: Una sociedad dividida 21
4.1. Legislación por país 21
4.1.1. Japón 21
4.1.2. Alemania 22
4.1.3. Estados Unidos 23
4.1.4. Reino Unido 24
4.2. Una sociedad dividida: Las variadas posturas de los estamentos 25
4.2.1 En contra: Los reticentes 25
4.2.2. A favor: Quienes lasdefienden y fomentan 27
5. Conclusión 29
6. Bibliografía 32
7. Declaración de autenticidad 36
8. Material anexo 37

1. Introducción
La historia contemporánea ha sido marcada por numerosas revoluciones de todo tipo. Las ha habido de carácter político - francesa, liberales, rusa, cubana, entre otras - de carácter económico y social - primera y segunda revolución industrial -, de carácterartístico y, por supuesto, de carácter científico como las teorías de la relatividad de Einstein. La revolución se centrará este trabajo es una revolución médica, que vale destacar, que se ha ido estancando, al ser sobrepasada por límites y cuestiones morales y éticas en un mundo de opiniones muy diversificadas. Ésta es, la revolución de las células madre.
¿Por qué les hablaré de este tema? Porque éstascélulas tienen muchísimo potencial en el área de la medicina. Sobre todo, las embrionarias, células de las cuales hablaré más adelante en este trabajo. Es importante saber que éstas no son las únicas que hay. También están las así llamadas “células madre adultas” que se encuentran en humanos desarrollados y se ubican en diferentes partes del cuerpo con distintas finalidades. Estas células tambiénson utilizadas en la medicina. Sin embargo, mi principal enfoque se centra embrionarias porque son las con mayor potencial de trabajo de intervención y porque son las que mayor debate generan, al ser extraídas de embriones humanos. Trabajaré mediante la obtención de información de diversas fuentes, como lo son los libros de biología, artículos de revistas científicas e Internet. Una vez recolectadainformación de todas las fuentes mencionadas anteriormente, formularé una conclusión con mi opinión personal del tema.
Primero haré una introducción de las células madre, especificando qué son, dónde están y cuál es o son sus funciones. Luego describiré las utilidades médicas que las aquellas valiosas células poseen, que son el eje de este trabajo. Por último, expondré los puntos de vista a favory en contra de utilizar las células madre embrionarias, partiendo con el avance de la legislación en varios países, para luego dejar abierta la opción de debate sobre si es correcto o no avanzar en este campo, con el fin último de aplicar los logros obtenidos a los seres humanos.
El objetivo de este trabajo es recopilar información sobre las células madre y describir sus utilidades en lamedicina, difundir esta información sobre la revolución de las células madre, que no progresa mucho ni muy rápido debido a las barreras morales que la detienen. También expondré argumentos a favor y en contra de la medicina a base de células madre embrionarias para que el público general este lo suficientemente informado para opinar sobre el tema.
2. Marco Teórico
La medicina a base de células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS