Células Madre

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Qué son las células madres?
Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta supotencia, es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.
Hay distintos tipos de células madre, los cuales, se clasifican en:
• Células madre totipotentes: pueden crecer y formar un organismo completo, es decir, puedenformar todos los tipos celulares.
• Células madre pluripotentes: no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios, es decir, tienen la capacidad de formar todos y cada uno de los tipos celulares que forman el organismo.
• Células madre multipotentes: son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa. Se denominancélulas madre adultas, somáticas o de tejidos.
• Células madre oligoponentes: pueden formar uno o unos pocos tipos de células.

¿En dónde se encuentran las células madre y cuál es su objetivo?
Las células madres más inmaduras se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en el embrión; y las células madre más “desarrolladas”, en algunos órganos del hombre adulto como el páncreas, elcorazón y la médula ósea.
Debido a que por naturaleza, las células madre tienen la tarea de reemplazar las células viejas o enfermas, los científicos han concebido la idea de utilizar las células madre como terapia para una amplia variedad de condiciones médicas. La idea es que al dar a un paciente enfermo las células madre o células diferenciadas a partir de células madre, se pueda hacer uso de lacapacidad natural de estas células para curar al paciente. Por ejemplo, si un paciente tiene un ataque al corazón, el objetivo sería trasplantar células madre en el tejido herido para que reparen el daño del corazón. Algunos obstáculos quedan por resolver antes de que la terapia con células madre se vuelva más accesible, incluyendo efectos no deseados, como la formación de tumores que estascélulas potencialmente pueden generar, y el rechazo inmunológico. Las células madre pueden ser utilizadas para tratar las enfermedades más acuciantes que hoy en día enfrentamos, incluyendo cáncer, enfermedades cardíacas, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, derrame cerebral, la enfermedad de Huntington, lesiones de la médula espinal, etc.


La ciencia y la tecnología ayudan en lainvestigación de las células madre.

a) Ciencia:
1) Células madre convertidas en hueso
Un equipo de investigación dirigido por bioingenieros de la Universidad de California (UC), en San Diego, Estados Unidos (EE.UU.) hallaron recientemente la manera como el fosfato de calcio actúe en las células madre para que estas se conviertan en hueso. Los investigadores encontraron que cuando los iones de fosfatose disuelven gradualmente a partir de estos materiales son absorbidos por las células madre y se utilizan para la producción de ATP, una molécula metabólica clave. Asimismo, un producto metabólico de ATP llamado adenosina incita a las células madre a que se comprometan a convertirse en células formadoras de hueso.

2) Creación rápida de células madre.
Los científicos japoneses encontraron quelas células madre pueden ser creadas rápidamente con sólo introducir células sanguíneas en ácido. Las células madre pueden luego transformarse en cualquier tejido y están siendo investigadas para tratamientos en los ojos, el corazón y el cerebro. Este descubrimiento podría abaratar los costos y hacer más segura la tecnología para crear células madre.

3) Autotransfusión mediante células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS