Células madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la cuestión acerca de las células madre, uso americano en la actualidad.
Robinson Huauya Cadillo.

[pic]

El objetivo de esta investigación es mostrar el desarrollo de las células madre en la medicina regenerativa, que se aplica en el tratamiento de distintas enfermedades degenerativas y ha iniciado otra perspectiva en la ciencia. Por otro lado, también estudiaré las formasde obtención de estas células, sus capacidades, aquellos aspectos que generaron polémica en el tema jurídico de diversos países y la bioética que regula la manipulación de la genética en la biología.
Las células madre han revolucionado el campo de la medicina por ser muy eficaces en la recuperación total de enfermedades degenerativas. Incluso ya se esta ofreciendo el servicio detratamiento, aunque puede resultar muy costoso debido a la forma de obtención, la compatibilidad en el paciente y su mantenimiento.
Desde que se empezaron las investigaciones acerca de la inseminación artificial, se produjo el descubrimiento de estas células en embriones. "El 6 de noviembre de 1998 se publicó en la revista Science un trabajo del equipo de James Thomson, de la Universidad deWisconsin, en el que afirmaba haber obtenido cultivos de células madre humanas." (Osset Hernández, 2000, p. 44).
Su capacidad lleva a estas células a ser muy importantes. "En el embrión en desarrollo existe una población de células denominadas células madre embrionarias (células ME), que son pluripotenciales y tienen capacidad de desarrollarse hacia cualquier tipo funcional." (Stevens y Lowe, 2006,p. 32)
Con todo esto, se inicia la idea de mantener estas células en laboratorios, de esta manera Maccioni y Muños (2004) afirman que "(...) se plantea que podría llegar a ofrecer una vía para generar bancos de células madre para trasplantes evitando el rechazo inmunológico." (p. 76).
El descubrimiento produjo debates en diferentes países, Engels (2003) muestra esto en una parte desu texto. "La posibilidad de investigar embriones humanos hizo sentir la necesidad de que el manejo de esos embriones y fetos humanos cuenten con un respaldo ético y jurídico (...)" (p. 29).
Por otro lado, Pardo Sáenz (2004) muestra la primera obtención de células madre adultas:
El año 2002 fue un año clave. Tanto que ha dado un vuelco a las expectativas sobre la investigación de usospotenciales de células madre. Hasta ese año era casi un "dogma" que las células troncales adultas estaban tan diferenciadas que difícilmente serían útiles en terapia celular. Pero en julio de 2002, un grupo de investigación de la Universidad de Minnesota (USA) dirigido por la profesora Catherine Verfaillie publicó en la revista Nature, una de las más prestigiosas de la literatura científica yextremadamente exigente a la hora de publicar resultados, un estudio en el que demostraba que células madre obtenidas de la médula ósea eran capaces de diferenciarse en prácticamente todos los tipos celulares conocidos en el adulto. (p. 130).
Este descubrimiento fue muy importante para el desarrollo del estudio de las células madres que no provenían de embriones sino de la sangre, considerando losdías de vigencia. Ello permitió otra alternativa de curar las enfermedades sin la necesidad de ir contra las leyes y la bioética. Pues también se descubrió células madre en el cordón umbilical y en la placenta. (Larsen, 2003).
"La primera evidencia de que la sangre de cordón umbilical podría ser utilizada, se dio en el año 1972 cuando los Doctores Norman y Milton Ende reportaron con éxito unatransfusión de sangre de cordón umbilical (...)" (Células Madre L.A., 2007, párr. 1).
Con el avance en las investigaciones de las células madre adultas, se logró otra alternativa para no atentar contra la vida utilizando embriones. El descubrimiento de la capacidad de estas células provocó una apertura al ofrecimiento de este nuevo tratamiento que se mantiene desarrollando para curar...
tracking img