Modelo osi capa enlace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- ¿QUÉ ES EL MODELO OSI? 2 - 3
2.- ¿QUÉ ES LA CAPA ENLACE? 3 - 4
2.1.- FUNCIÓN 4 - 10
2.2.- PROTOCOLOS QUE INTERVIENEN 11
2.2.1.- PPP 11 - 12
2.2.2.- ETHERNET 12 - 13
2.2.3.- FASTETHERNET 13 - 14
2.2.4.- GIGABITE ETHERNET 14 - 15
2.2.5.- TOKEN RING 16
2.2.6.- FDDI17 - 18
2.2.7.- ATM 18 - 20
2.2.8.- HDLC 20 - 22
3.- CONCLUSIÓN 22
1.- ¿QUE ES EL MODELO OSI?
En 1984, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) desarrolló un modelo llamado
OSI (Open Systems Interconectiòn, Interconexión de sistemas abiertos). El cual es usado para describir el uso de datos entre la conexión física de la red y laaplicación del usuario final. Este modelo es el mejor conocido y el más usado para describir los entornos de red.

Como se muestra en la figura, las capas OSI están numeradas de abajo hacia arriba. Las funciones más básicas, como el poner los bits de datos en el cable de la red están en la parte de abajo, mientras las funciones que atienden los detalles de las aplicaciones del usuario estánarriba.
En el modelo OSI el propósito de cada capa es proveer los servicios para la siguiente capa superior, resguardando la capa de los detalles de cómo los servicios son implementados realmente. Las capas son abstraídas de tal manera que cada capa cree que se está comunicando con la capa asociada en la otra computadora, cuando realmente cada capa se comunica sólo con las capas adyacentes de lamisma computadora.

2.- ¿QUÉ ES LA CAPA ENLACE?
El nivel de enlace de datos (en inglés data link level) o capa de enlace de datos es la segunda capa del modelo OSI, el cual es responsable de la transferencia fiable de información a través de un circuito de transmisión de datos. Recibe peticiones de la capa de red y utiliza los servicios de la capa física.
El objetivo de la capa de enlace esconseguir que la información fluya, libre de errores, entre dos máquinas que estén conectadas directamente (servicio orientado a conexión).
Puede decirse que esta capa traslada los mensajes hacia/desde la capa física a la capa de red (que veremos a continuación).  Especifica cómo se organizan los datos cuando se transmiten en un medio particular. P.E. esta capa define como son los cuadros ("Frames"),las direcciones y las sumas de control ("Checksum") de los paquetes Ethernet.
Además del direccionamiento local, se ocupa de la detección y control de errores ocurridos en la capa física, del control del acceso a dicha capa y de la integridad de los datos y fiabilidad de la transmisión.  Para esto agrupa la información a transmitir en bloques ("Frames"), e incluye a cada uno una suma de controlque permitirá al receptor comprobar su integridad.  Los datagramas recibidos son comprobados por el receptor.  Si algún datagrama se ha corrompido se envía un mensaje de control al remitente solicitando su reenvío.  El protocolo PPP es ejemplo de esta capa.
La capa de enlace puede considerarse dividida en dos subcapas:
* Control lógico de enlace LLC ("Logical Link Control") define la forma enque los datos son transferidos sobre el medio físico, proporcionando servicio a las capas superiores.
* Control de acceso al medio MAC ("Medium Access Control").  Esta subcapa actúa como controladora del hardware subyacente (el adaptador de red).  De hecho el controlador de la tarjeta de red es denominado a veces "MAC driver", y la dirección física contenida en el hardware de la tarjeta esconocida como dirección MAC ("MAC address”.  Su principal tarea (que le proporciona el nombre -control de acceso-) consiste en arbitrar la utilización del medio físico para facilitar que varios equipos puedan competir simultáneamente por la utilización de un mismo medio de transporte.  El mecanismo CSMA/CD ("Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection") utilizado en Ethernet es un típico...
tracking img