Código ético del licenciado en ciencias de la educación

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
La función educativa, en cuanto se centra en facilitar el crecimiento de los educandos en todos los aspectos formativos, como individuos y como seres sociales, conforma una de las profesiones más significativas y valiosas en la sociedad. Debemos reconocer que la profesión educativa es compleja, puesto que se plantea diversas interrogantes en cuanto al ámbito educativo. Por elloresulta imprescindible mencionar que los profesionales de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, precisan de una formación y orientación específica para el desempeño de sus actividades; puesto que el ámbito sociológico de su actuación, está centrado en los problemas que se encuentran inmersos dentro de este mismo. Educar representa por sí solo un acto de moralidad, es decir, se debe trabajar enbeneficio de los educandos así como a favor de su libertad y desarrollo integral, independientemente de los intereses y creencias personales. Por lo tanto, el docente debe actuar con una ética impecable. La misión del docente consiste en convocar a sus educandos hacia un proyecto de incidencia social a través de un liderazgo colaborativo que incorpore las iniciativas y necesidades de los propioseducandos, en beneficio tanto de ellos como de su comunidad. El docente debe realizar su trabajo respetando en todo momento el valor y la dignidad inherente a cada ser humano. Todos los actos que realice el docente deberán manifestar su compromiso con la incorporación de los individuos al movimiento social y a la producción de la cultura universal. El presente Código Ético del Docente pone demanifiesto el valor que posee cada persona y su entorno social, así como la afirmación de los principios que han de prevalecer en las relaciones humanas, con el fin de mantener un alto nivel ético propuesto a los docentes en el ejercicio profesional y orientar su conducta en las relaciones con educandos, colegas, instituciones y comunidad.

APARTADOPRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.
El Licenciado enCiencias de la Educación deberá:
Artículo 1.
Asumir la obligación de regir siempre su ejercicio profesional de acuerdo a principios éticos y científicos inherentes a la práctica docente.
Artículo 2.
Respetar las ideas y opiniones políticas, religiosas y la vida privada, independientemente de la nacionalidad, sexo, edad, posición social o cualquier otra característica de las personas con quiense relaciona profesionalmente.
Artículo 3.
Procurar la puntualidad y aprovechar el tiempo destinado a las actividades educativas a su cargo para el cumplimiento del Plan de Trabajo docente.
Artículo 4
. Fundamentar su actividad en una preparación actualizada en su materia y para el trabajo docente, procurando la superación personal y profesional continua, así como el desarrollo armónico de losseres humanos y grupos sociales. Para ello, debe mantenerse al tanto de los avances y propuestas nacionales e internacionales en la docencia.
Artículo 5.
Respetar escrupulosamente la integridad física y mental, especialmente de sus educandos y de todos los seres humanos, evitando manipular y obtener beneficios personales que impliquen perjuicio a sus alumnos o para otros.
Artículo 6.
Serreceptivo a las problemáticas que sus alumnos le confíen y guardar la información recibida, a excepción de casos especiales.
Artículo 7.
Evitar que su vida personal obstaculice el desarrollo de los objetivos educativos a su cargo, además de abocarse a buscar la superación de sus problemáticas.
Artículo 8.
Fomentar el pensamiento científico, especialmente en el ejercicio profesional.
Artículo 9.Delimitar su campo de intervención como docente y reconocer el alcance y límites de las temáticas que domina, así como de sus técnicas educativas. Cuando sea necesario recurrir al apoyo profesional para remitir y resolver los problemas que se presenten en el ámbito educativo, comprometiéndose a trabajar interdisciplinariamente.
Artículo 10.
Evitar atribuirse calificaciones profesionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica del licenciado en administracion
  • Código de Ética del Licenciado en Administración
  • Codigo de etica de un licenciado en administracion
  • códigos de ética de licenciados en administracion
  • Codigo de etica de licenciados en administración
  • LICENCIADO CIENCIAS DE LA EDUCACION
  • licenciada en ciencias de la educación
  • Licenciado En Ciencias De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS