La Revolución Informática y Los Procesos de Lectura y Escritura.

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
La aparición y diseminación de las computadoras ha transformado nuestro modo de producir y leer textos, con ellas el abismo entre los no alfabetizados y los alfabetizados se ha ensanchado aun mas. Lo que llamamos leer y escribir ha ido cambiando con el transcurso de los siglos.
En su libro, William Harris, analiza los tipos de evidencias históricas y concluye que en ningún periodo huboalfabetización masiva (solo el 20% de los hombres en el mundo greco-romano, en el 70 a.C, estaban alfabetizados)
Estudios históricos recientes demostraron que ninguno de los pueblos antiguos que crearon y utilizaron escrituras eran “sociedades alfabetizadas”. El alfabeto no cambio esta situación.
Hay varias historias que se superponen pero no deben confundirse por ejemplo: la historia del alfabeto no eslo mismo que la historia de los objetos portadores de escritura y de su significación social.
La disociación de funciones que hoy en día nos parecen solidas no lo eran en los siglos pasados, por ej.: el autor no era el ejecutor material de las marcas. La lectura en voz alta era una real interpretación del texto, producto de un cuidadoso trabajo previo, la lectura de un texto desconocido en manosde un lector para que lo oralizara, era un absurdo.
La comunidad de lectores y los textos eran reducidos, estos últimos se copiaban en un tipo de escritura continua, sin espacio entre las palabras ni signos de puntuación. La distinción de palabras y la introducción de la puntuación era tarea del intérprete. Podían escribir de dos maneras; en cursiva o con caracteres separados y ninguna de estasera errónea.
Prefirieron la scriptio continua a pesar de las ambigüedades. ¿Porque la preferían?
-Los lectores eran pocos, con entrenamiento especial.
-Preferían un texto no marcado para manifestar su competencia e inteligencia.
¿Quiénes introdujeron la separación sistemática entre las palabras?
Fueron copistas Irlandeses, en el s. VIII, y esta invención tardo siglos en imponerse.
Un poco defuturo….
Casi siempre imaginamos que la tecnología introduce cambios psicológicos sustanciales. La tecnología que permitió la lectura silenciosa, la búsqueda rápida y la citación es anterior a la imprenta, lo que esta ultima logro fue un cambio total y completo, como la copia de un mismo texto.
El autor del texto tuvo que disputar su autoría con los editores, ya que estos tenían su propia ideade ortografía y puntuación, y no siempre los editaban con su versión original.
Con la aparición de la máquina de escribir, la marca personal del autor (su propia letra) quedaba limitada a la firma, esto no impedía el estilo del escritor.
Con las computadoras, ahora, el autor intelectual y el autor material se completan con el editor material. La posibilidad de transponer párrafos enteros oincorporar partes de otros textos, da al productor un grado de libertad antes inimaginable.
La pantalla (tv o computadora) se ha convertido en una superficie privilegiada. En términos educativos como por ej. Los cursos a distancia, reemplazaran el cara a cara tradicional. La computadora personal reintrodujo el poder de la escritura, vinculado al de la imagen, en un nuevo tipo de interacción.
SegúnBarbier Bouvet: “la manera de circular entre las imágenes cambia la manera de circular en el texto”.
¿Y la escuela qué?
La escuela debe tomar conciencia de lo que enseña y lo que se practica fuera de sus fronteras. En la era de la lectura veloz y la necesidad de aprender a elegir información dentro del flujo de mensajes impresos, lo único que urge es introducir a los alumnos al teclado. Los niñospueden iniciar sus primeros intentos por escribir con todos los medios materiales a su disposición, como puede ser una vieja máquina de escribir. Cuando un texto se lo escribe a mano y luego se lo pasa a máquina, surgen preguntas sobre problemas ortográficos que rara vez se observan en otros contextos.
Aprender a obtener información de distintas fuentes, valorarlas y dudar de su veracidad, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución informática y los procesos de lectura y escritura
  • LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA Y LOS PROCESOS DE LECTURA
  • Proceso de lectura y escritura
  • Proceso De Adquisición De La Escritura y La Lectura
  • Los procesos de lectura y escritura
  • EL APRENDIZAJE DEL PROCESO DE LA LECTURA Y ESCRITURA
  • Proceso De Lectura y Escritura
  • Etapas Del Proceso De Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS