Código de ética profesional del fisioterapeuta venezolano. 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética Profesional del Fisioterapeuta Venezolano. 2010

INDICE

CAPÍTULO I pag 3 Principios Generales de los Fisioterapeutas
CAPÍTULO II pag 4
Del Servicio Profesional
CAPITULO III pag 7
El Secreto Profesional
CAPITULO IV pag 7
El Ejercicio Institucional de la Fisioterapia y
Los Deberesdel Fisioterapeuta en Materia Social
CAPÍTULO V pag 9
Deberes de Confraternidad
CAPITULO VI pag 10
De los Deberes de los Fisioterapeutas hacia otras
profesiones de la salud
CAPITULO VII pag 10
De la Docencia de la Fisioterapia
CAPITULO VIII pag 11
Disposiciones Finales

Código de ética profesional del Fisioterapeuta venezolano.

Elpresente Código se declarará obligatorio para todo profesional que ejerza la profesión de Fisioterapeuta en el Territorio Nacional y sus infracciones serán conocidas y sancionadas en primera instancia por los Tribunales Disciplinario de los Colegios de Fisioterapeutas de la República y en segunda instancia o de alzada por el Tribunal Disciplinario de la Federación Venezolana de Fisioterapeutas, salvolo establecido las leyes vigentes.
Ningún Colegio de Fisioterapeutas, Asociación o Sociedad Científica del área de Fisioterapia podrá promulgar por sí mismo disposiciones deontológicas o modificaciones que colidan con el presente Código.
Las normas establecidas en el presente Código no podrán enervarse ni relajarse por convenios de ningún tipo. Serán nulos todos los actos que pretendancontrariarlo, ya emanen de personas o de entidades públicas o privadas.

CAPÍTULO I
Principios Generales de los Fisioterapeutas

Artículo 1. En el ejercicio de sus obligaciones profesionales, el Fisioterapeuta no hará distinción por razones de religión, nacionalidad o raza, ni por adhesión a partido político alguno o posición social.
Artículo 2. Los deberes del Fisioterapeuta hacia sus pacientes,deberán ser observados siempre con el mismo celo y la elevada preocupación que el profesional otorga al ejercicio de sus propios derechos individuales, sociales y gremiales.
Artículo 3. El Fisioterapeuta debe gozar de libertad para decidir acerca de la atención requerida por el paciente dentro de las normas y criterios científicos prevalecientes.
Artículo 4. El Fisioterapeuta debe considerarcomo una de sus obligaciones fundamentales el procurar estar informado de los avances en la especialidad.
Artículo 5. El fundamento principal del Fisioterapeuta es aliviar el sufrimiento humano, sin que motivo alguno, ya sea personal, colectivo, religioso o político, lo separen de este noble objetivo.
Artículo 6. La Fisioterapia es una profesión noble y elevada y no un simple comercio. Laconducta del Fisioterapeuta debe ajustarse siempre por encima de toda consideración, a las normas morales de justicia, probidad y dignidad.
El Fisioterapeuta no debe ejercer, al mismo tiempo que la Fisioterapia, otra actividad incompatible con la dignidad profesional.
Artículo 7. Los Fisioterapeutas están autorizados para realizar tratamientos a pacientes referidos por un profesional de cualquierespecialidad médica, debidamente facultado por la Ley del ejercicio de la medicina.
Artículo 8. El Fisioterapeuta es responsable personalmente cuando haya actuado con negligencia, imprudencia, impericia e inobservancia de los reglamentos, órdenes o instrucciones en el ejercicio de su profesión, todo lo cual se regirá por la Ley respectiva para el ejercicio de la profesión.
Artículo 9. Intrusismoes la incursión o interferencia en el desarrollo del ejercicio profesional del Fisioterapeuta legalmente consagrado. Todo Fisioterapeuta tiene la obligación de combatir el intrusismo en todos los aspectos, denunciando ante el respectivo Colegio o por ante la Federación Venezolana de Fisioterapeutas, cualquier acto destinado a explotar la credulidad de la buena fe del público.
Artículo 10. Se...
tracking img