código de ética

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
CÓDIGO DE ÉTICA



Autor:
LEONARDO JAVIER PINEDA GOMEZ






CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS
SEMESTRE IX
BARRANQUILLA
2012




CÓDIGO DE ÉTICA



Autor:
LEONARDO JAVIER PINEDA GÓMEZ



Trabajo para presentar en la asignatura ÉTICA



Docente:
JOSE BENITO CADRAZCO SALCEDO



CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
FACULTADDE INGENIERIA DE SISTEMAS
SEMESTRE IX
BARRANQUILLA
2012


TABLA DE CONTENIDO


Pág.


1. INTRODUCCION ………………………………………………………………… 4
2. ¿QUE ES UN CÓDIGO DE ÉTICA? ……………………………….…………… 5
3. ¿PARA QUÉ ME SIRVE EL CÓDIGO DE ÉTICA EN MI PROFESIÓN?…… 6
4. ¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTO EL CÓDIGO DE ÉTICA?……..……………. 9
5. ¿CÓMO SE VIVE EL CÓDIGO DE ÉTICA EN LA EMPRESA?…………..…10
6. CONCLUSIONES…………………………………………………………………12








1. INTRODUCCIÓN



En el presente documento mencionaré todo lo relacionado al código de ética pero es necesario hacer antes un preámbulo para que hablemos un idioma común sobre lo que es la Ética. Tenemos que decir que la ética es la ciencia del bien vivir; es la manera más humana de ser humanos. Como si tratando de toros de lidia hubiera una ciencia queles enseñara a embestir. Es lo racional para el toro. Como lo racional para el humano es comportarse como humano, dando prioridad a lo que lo perfecciona.
Si el ser humano ha sido diseñado, creado, para que sea perfecto, lo más perfecto que pueda ser, lo racional para él es buscar esa perfección propia en todo lo que hace. Y en un ser libre, como el humano, esa búsqueda ha de ser libre yvoluntaria.







2. ¿QUE ES EL CÓDIGO DE ÉTICA?
La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no imponecastigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

3. ¿PARA QUE ME SIRVE EL CÓDIGO DE ÉTICA EN MI PROFESIÓN?







Algo que tiene que ver con el bien común y es muy importante en la vida profesional es el código de ética que tienen las carreras; en lo que a mí me concierne es la Ingeniería de sistemas, podemos mencionar algunos de losjuramentos de la ética profesional:
Responsabilidad: Ser una persona responsable al asumir los compromisos adquiridos, buscando la satisfacción del cliente.
Liderazgo: Trabajaré en equipo, esforzándome y compartiendo las capacidades para lograr un liderazgo efectivo y resultados satisfactorios.
Respeto: Trataré con consideración especial a todas las personas, valorando sus diferencias individuales yculturales, reconociendo sus cualidades y capacidades.
Equidad: Procuraré que el trato a los demás sea sin preferencias, ofreciendo el mismo trato y oportunidades, respetando a cada persona y teniendo una actitud moderada en el actuar y en el decir. 
Cultura ecológica: Crearme conciencia de la importancia que tiene la Naturaleza, aplicando y promoviendo el cuidado de nuestro entorno ecológico.Honestidad: Viviré congruente con lo que pienso y la conducta que observo hacia el prójimo, siendo sincero en mi comportamiento palabra y afecto; cumpliendo mis compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, sin engaños o retrasos voluntarios, evitando sacar ventaja dolosa de los demás. 
Honradez: Procederé con rectitud e integridad. Actuaré con probidad, con bondad y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS