Código de comercio y clasificación de las cuentas contables

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Alejandro de Humboldt
Asociación Civil Educativa Humboldt
Sección:
Unidad Curricular: Fundamentos de la Contabilidad

ASPECTOS DE LA CONTABILIDAD

Abril 2008

Artículos Del Código De Comercio

Artículo 32. Toda persona que ejerce el comercio deberá llevar la contabilidad reflejada en el libro mayor, en el libro diario y en el deinventario en idioma castellano. También señala que los libros auxiliares podrán ser llevando en los casos necesarios para el control de las operaciones.

Artículo 33. Explica que en el libro diario y el de inventarios podrán ser utilizados no sin antes haberlo registrado, firmado y sellado por el registrador o algún ente encargado.

Artículo 34. Expresa que para los vendedores mayoristas debenreflejar en el libro diario cada una de las ventas realizadas a diario junto con el nombre de las personas acreedoras y deudoras para cada negociación o también pueden resumir mensualmente sus totales y mantener un soporte de cada uno de los documentos pertinentes; mientras que los comerciantes que vendan al detal deberán registrar diariamente las ventas y podrán resumir sus operaciones de compra y ventadiariamente.

Artículo 35. Resalta que el comerciante al comenzar su cierre fiscal debe realizar en el libro de inventario una descripción estimatoria de todos sus bienes, muebles e inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos; deben cerrarse los inventarios con el balance y el estado de resultados para certificar y demostrar cuales fueron los beneficios adquiridos y las pérdidassufridas en su comercio, también se expresa cualquier obligación o tipo de fianza adquirida durante su periodo.

Artículo 36. Prohíbe a los comerciantes:

• Cambiar el orden en que fueron realizadas las operaciones.
• Dejar espacios en blanco entre los asientos.
• No realizar asientos en el margen de la hoja, hacer interlineaciones ni alguna enmendadura.
• Borrar asientos o suscomplementos.
• Quitarle hojas, cambiar su encuadernación o su foliación y dañar alguna parte de su libro.

Artículo 37. Expresa que si llegara a suceder algún error o si se requiere omitir al momento de realizar un asiento o registrar una partida, se podrá realizar otro asiento donde se note la falta.

Artículo 38. Explica que entre comerciantes los libros de comercio que cada uno levanterepresentan plena prueba entre ellos mismos; en cambio con respecto a terceros no comerciantes, los asientos de los libros solo serán prueba para el dueño.

Artículo 39. A los fines judiciales los libros auxiliares de contabilidad llevados por los comerciantes deben cumplir con lo dispuesto en el articulo 32 referido a la contabilidad mercantil.

Artículo 40. Para indagar si los comerciantesllevan o no los libros y si estos se encuentran ajustados a lo dispuesto en el código de comercio, el procedimiento debe ser iniciado a instancia de parte.

Artículo 41. Solo en los casos de sucesión a titulo universal, comunidad de bienes, liquidación de sociedades y quiebra o atraso es posible la exposición de los libros de comercio.

Artículo 42. Para la exhibición de los libros de comercio,deberán cumplirse los siguientes requisitos.
• Designación anterior y definida de la presentación.
• Determinación del lugar, puesto que no podrá constreñirse a un comerciante al traslado de sus libros.
• Todo lo cual podrá ordenarse de oficio o a instancia de parte con fines relacionados a la causa en discusión.

Las cuentas

Es la unidad básica de la contabilidad y suobjetivo es controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma.

Reales o de valores.

Son aquellas cuantas que representan los bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.
Este grupo estará representado pro los bienes, derecho y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo, pasivo y el capital, está se denomina cuentas reales porque el...
tracking img