código de etica

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CÓDIGO DE ÉTICA
La ética crítica, cuestiona los códigos porque estos implican supeditarse a normas inamovibles que suelen desfasarse de su contexto; la ética no da reglas de conducta, ni inventa códigos morales, pero es necesario organizar un conjunto de valores con criterio de flexibilidad de acuerdo a las necesidades que surjan de la relación individuo-contexto.

Los códigos de éticas soninstrumentos para orientar los actos humanos y para lograr la realización de cada sujeto; responden a intereses, fines, necesidades, aspiraciones, sentimientos y valores muy concretos, siendo el producto de una reflexión para la acción y no para la contemplación estática y mezquina (Mendoza, 1994). Su propósito es proporcionar principios generales, que sirvan como regla de decisión para cubrir lamayoría de las situaciones a las que se enfrentan los docentes
(Gibson, 1990).
La ética está relacionada con la cultura inherente a un pueblo, a una comunidad. El docente debe responder de sus actitudes frente al medio donde se desenvuelve y respetar la escala de valores que tiene la sociedad, sin negar el derecho que le asiste para que esta escala de valores se perfeccione. La responsabilidaddel docente es eminentemente personal, va más allá de la responsabilidad penal y reposa en un concepto moral que se llama conciencia individual (Código de Deontología
Médica, 1985).

El docente deberá:
- Ejercer su rol con estricto apego y respeto a las consideraciones éticas y valores morales individuales y sociales.
- Entender la educación como uno de los derechos humanos fundamentales,contemplado constitucionalmente, que debe brindarse a todos por igual, con el mayor nivel de calidad posible.
- Conducir sus programas de manera que impidan la discriminación sobre la base del sexo, estado civil, raza, clase social, convicciones políticas, discapacidad, religión, etnia, orientación sexual y edad.
- Propiciar la vigencia plena de los derechos humanos, la defensa del sistemademocrático, la búsqueda permanente de la libertad, la justicia social y la dignidad, como valores fundamentales para el ser humano y para la sociedad en la cual participa
(Colegio de Psicólogos, 2002; Ética médica, 2004).
- Concebir al alumno desde una perspectiva integral, como un sujeto multideterminado por una trama de vínculos internos y externos, emergente en un contexto histórico, portador de unaideología, inscripto en una cultura, inmerso en sus circunstancias socioeconómicas y políticas
(Colegio de Psicólogos, 2002).

Deberes Generales del Docente:
- Proceder con desinterés, lealtad, veracidad, eficiencia y honradez. No deberá aconsejar ni ejecutar actos dolosos, hacer aseveraciones falsas o maliciosas, que puedan desviarlo de su función como docente.

- Debe abstenerse departicipar activa o pasivamente en cualquier acción o forma de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, que atente contra los derechos humanos reconocidos mundialmente; incitar a ellos, encubrirlos o intentar cometerlos.

- Preservar el respeto a su dignidad como persona y como profesional. Todo acto profesional que se realice en forma apresurada o deficiente con el objeto de cumplir con unaobligación administrativa o por motivos personales, constituye una conducta reñida con la ética.

- Perfeccionar permanentemente sus técnicas de enseñanza.

- Mantenerse informado de los adelantos científicos y técnicos de su área. Evitar la improvisación y el empirismo.

- Asistir y ser puntual en el cumplimiento de su deber.

- Mantener una vida pública y privada ejemplar. La conducta delasesor debe ajustarse a las reglas del honor y de la dignidad.

- Entender que su labor es de servicio público, y no de carácter lucrativo.

- Contribuir al desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana.

- Abstenerse de realizar asesorías a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS