Código De La Niñez Y Juventud

Páginas: 99 (24606 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Código de la niñez y juventud

DECRETO NUMERO 78-96 El Congreso de la Republica de Guatemala CONSIDERANDO:
Que el Decreto Número 78-79 del Congreso de la República. Código de Menores ha dejado de responder a las necesidades de regulación jurídica en materia de la niñez y la juventud y que es necesaria una transformación profunda de la ley para proveer a los distintos órganos del Estado y a lasociedad en su conjunto de un cuerpo jurídico que oriente adecuadamente el comportamiento y acciones en favor de tan importante sector social, conforme lo estable la Constitución y los convenios internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Guatemala.

CONSIDERANDO:
Que conforme a los principios internacionalmente reconocidos, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienenfundamento en el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de todos los miembros de la familia.

CONSIDERANDO:
Que nuestro país suscribió el 26 de enero de 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño la cual fue aprobada por el Congreso de la República el 10 de mayo del mismo año y que dicho instrumento internacional proclama la necesidad de educar a la niñez en un espíritu de paz,dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad además de concebir a la niñez y a la juventud como sujetos plenos de derechos sociales, económicos y culturales a quienes se debe permitir ser protagonistas de su propio desarrollo en un marco de solidaridad para el fortalecimiento del Estado de Derecho la justicia social la paz y la democracia.

POR TANTO
En ejercicio de las atribuciones quele comiere la literal a) del articulo 171 de la Constitución Política de la República.

DECRETA:
El siguiente:

Código de la niñez y la Juventud
LIBRO I

Disposiciones Sustantivas:
TITULO I

Consideraciones Básicas
Artículo 1 El presente Código es un instrumento jurídico de promoción social que persigue lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y juventud guatemaltecadentro de un marco democrático y de irrestricto respeto a los derechos humanos.

Código de la niñez y juventud

Artículo 2. Se considera niño o niña, para los efectos de esta ley a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos, y joven a toda persona desde los doce años hasta que cumpla los dieciocho años de edad. Artículo 3. Los niños, niñas y jóvenes son sujetos dederecho y’ gozaran de todos los derechos y obligaciones propios de la persona humana sin perjuicio de la protección integral de que trata este Código, asegurándoles por ley o por otros medios todas las oportunidades y facilidades, con el fin de facilitarles el desarrollo físico mental, moral, espiritual cultural y social, en condiciones de libertad y dignidad. Artículo 4. Es deber de la familia, de lacomunidad, de la sociedad en general y del Estado pata con el niño, niña y joven asegurar, con absoluta prioridad, la realización de los derechos referentes a la vida, seguridad e integridad, a la salud, a la alimentación, a la educación, al deporte, a la recreación, a la profesionalización, a la cultura a la dignidad, al respeto, a la libertad y a la convivencia familiar y comunitaria. Artículo5. El Estado adoptará todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole pata dar efectividad a los derechos reconocidos en el presente Código, en lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales. El Estado adoptara esas medidas hasta et máximo de los recursos disponibles, y, cuando sea necesario dentro del marco de cooperación internacional. En todas las medidas quese adopten en relación a los niños, niñas y jóvenes se tomará en consideración su interés superior. Para los efectos de este Código, se entiende por interés superior del niño, niña y joven a todas aquellas acciones encaminadas a favorecer su desarrollo físico, psicológico, educativo, cultural, moral, espiritual y social, para lograr el pleno desenvolvimiento de su personalidad. Artículo 6. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de la niñez
  • codigo de la niñez
  • Codigo de la niñez
  • codigo de la niñez
  • Codigo de la niñez
  • código de la niñez y la adolescencia
  • codigo de la niñez y de adolescencia
  • Sanciones Del Codigo De La Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS