codigo de la niñez

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
El camino hacia la protección real de niñas, niños y adolescentes
 Costa Rica ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño el 21 agosto de 1990, marco del Código.
 Se aprobóel 6 de febrero del 1998, ¿qué ha pasado desde entonces?
 Representa un instrumento clave; que sin embargo, debe revisarse constantemente para que sus mandatos se concreten.
Después de 11 años de laaprobación del Código de la Niñez y Adolescencia de Costa Rica ( 6 de febrero de 1998, Ley N. 7739) es tiempo de reflexionar y buscar mejores estrategias para que sus mandatos se cumplan plenamente.Su creación ha sido determinante para la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de nuestra población infantil; pero es un instrumento que por su papel, amerita revisiones y mejorasconstantes
Por estas razones DNI-Costa Rica celebró el décimo primer aniversario del Código de la Niñez y la Adolescencia con un taller de análisis sobre su cumplimiento, donde destacan las siguientesconclusiones:
1. El Código plantea de manera amplia y detalla las responsabilidades del Estado en la garantía de los derechos humanos. Además establece disposiciones y obligaciones a cada una de lasinstituciones publicas, a las familias y define roles de los actores de la sociedad civil.
2. En ese sentido desde DNI Costa Rica creemos que el C ódigo de la Niñez representa un instrumento jurídicoque sienta y aglutina en un solo documento pautas importantes para el desarrollo y el bienestar de de la niñez y adolescencia de Costa Rica.
3. Creemos que es una herramienta que permite tener unmarco de referencia y sirve para monitorear o ejercer presión sobre los operadores de las instituciones del Estado, cuando sentimos que no se está cumpliendo con dichos mandatos.
4. Sin embargo, unacosa es contar con este instrumento o marco legal, en la forma (Ley o código) y otra muy distinta es su aplicación real. Una aplicación real de este código debería traducirse en:
1. Aplicar el Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de la niñez
  • Codigo de la niñez
  • codigo de la niñez
  • Codigo de la niñez
  • código de la niñez y la adolescencia
  • codigo de la niñez y de adolescencia
  • Sanciones Del Codigo De La Niñez
  • Análisis Al Código De La Niñez Y Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS