código etico

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


INFLUENCIA DEL CODIGO ETICO EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL





Presentado Por:
Helio Fabián Guayara Preciado
Cód: 278520












UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
BOGOTÁ


INFLUENCIA DEL CODIGO ETICO EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial precisamente como profesión de riesgo social, por lasimplicaciones y el impacto potencial de las decisiones propias del ejercicio, demanda con urgencia una óptima orientación ética, tanto en el nivel formativo como en el laboral, para respaldar al profesional ante las dificultades de su desempeño cotidiano, ayudándole a conservar su dignidad propia y la de la profesión, intentado proporcionar algunos elementos que contribuyan a la aceptación e incorporacióndel componente ético de la Ingeniería Industrial en el país.
En este mundo organizacional, caracterizado por una competencia desmedida y por crecientes limitaciones económicas, se está haciendo cada vez más común que profesionales de todas las ramas y de todos los estratos sociales se sientan presionados a realizar trabajos mediocres, que violen las reglas y que se involucren en prácticasdudosas.
Según lo mencionado en el TITULO V. REGIMEN DISCIPLINARIO. CAPITULO I. DEFINICIÓN, PRINCIPIOS Y SANCIONES. ARTÍCULO 49. FALTAS SUSCEPTIBLES DE SANCIÓN DISCIPLINARIA. Será susceptible de sanción disciplinaria todo acto u omisión del profesional, intencional o culposo, que implique violación de las prohibiciones; incumplimiento de las obligaciones; ejecución de actividades incompatibles con eldecoro que exige el ejercicio de la ingeniería, de alguna de sus profesiones afines o de alguna de sus profesiones auxiliares; el ejercicio de actividades delictuosas relacionadas con el ejercicio de la profesión o el incumplimiento de alguno de los deberes que la profesión o las normas que la rigen le imponen. Y lo mencionado en el ARTÍCULO 53. FALTAS CALIFICADAS COMO GRAVÍSIMAS: Derivar, demanera directa o por interpuesta persona, indebido o fraudulento provecho patrimonial en ejercicio de la profesión, con consecuencias graves para la parte afectada; Obstaculizar, en forma grave, las investigaciones que realice el Consejo Profesional de Ingeniería respectivo; El abandono injustificado de los encargos o compromisos profesionales, cuando con tal conducta causen grave detrimento alpatrimonio económico del cliente o se afecte, de la misma forma, el patrimonio público; La utilización fraudulenta de las hojas de vida de sus colegas para participar en concursos, licitaciones públicas, lo mismo que para suscribir los respectivos contratos; Incurrir en algún delito que atente contra sus clientes, colegas o autoridades de la República, siempre y cuando la conducta punible comprenda elejercicio de la ingeniería o de alguna de sus profesiones auxiliares; Cualquier violación gravísima, según el criterio del Consejo respectivo, del régimen de deberes, obligaciones y prohibiciones que establecen el Código Etica y la presente ley.

Todo esto lleva a afirmar que al cometer estas faltas realmente existiría una profunda crisis moral en el ejercicio de la Ingeniería Industrial y detodas las carreras u oficios. La competencia malsana, el afán desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores que han llevado a muchos profesionales a ejercer de forma inadecuada.
Dado que la ingeniería abarca un sin número de caminos, entre los cuales debe solucionarse un problema específico y que son los ingenieros, como seres humanos, quienes adoptan soluciones que levitansobre los tres niveles que enmarcan el problema general, una de las formas de entenderla es la de no referirse a ella como algo meramente técnico. Es decir, mientras no se desligue la concepción de la técnica no se logrará comprender que la ingeniería es tanto una búsqueda de soluciones como un problema en sí misma, donde los fines y los medios deben suscitar reflexiones, pues en torno a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS