Código orgánico tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1117 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Orgánico Tributario Vaenezolano: ¿qué es, cuando fue publicado, fecha de entrada en vigencia, porque el tiene rango de ley orgánica?
El Código Orgánico Tributario constituye un texto legal que viene a establecer dentro del sistema jurídico-fiscal venezolano, los principios generales de la tributación, tanto en el ámbito sustantivo como procesal administrativo, las disposiciones de esteCódigo Orgánico son aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de esos tributos tales como: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos, Seguro Social Obligatorio, Instituto Nacional Cooperación Educativa (INCE), entre otros, Tributos Aduaneros en lo atinente a los Medios de Extinción de las Obligaciones, para losRecursos Administrativos y Judiciales, la determinación de Intereses y lo referente a las Normas para la Administración de tales Tributos que se indican en dicho Código. La fecha de publicación en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela establecida bajo el Número 37.305 se realizó el miércoles 17 de octubre de 2001 y su entrada en vigencia data del día siguiente de supublicación. En revisión del Artículo 203 se señalan los motivos o razones por los cuales a una ley se le da el carácter de Orgánica: en el caso al que nos referimos en la investigación se le otorga en primer lugar porque fue dictada con carácter complementario de lo establecido en la Constitución Nacional al ordenar esta la formación de una ley especial para desarrollar el precepto o institución relativo ala materia tributaria y porque estructura una rama fundamental de la Administración Pública, regula una materia especialísima cuya ejecución está a cargo de un Órgano del Estado. Cuando el Congreso o Parlamento debe discutir la aprobación de una ley con carácter de Orgánica la misma es sometida a condiciones mucho más estrictas que las leyes ordinarias.

- ¿Cuáles son los impuestos nacionales alos que se aplican las disposiciones del Código Orgánico Tributario?. Unidad Tributaria: quién la establece, su monto vigente.
Los Impuestos Nacionales a los que se les aplican las disposiciones del Código Orgánico Tributario son:
-Impuesto Sobre La Renta (ISLR), Activos Empresariales, Impuesto Al Valor Agregado (IVA), Timbre Fiscal, Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos, de Aduanas,de Exportación, de Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco, Alcohol y Especies Alcohólicas, Fósforos, Salinas, Aprovechamiento y Explotación de Productos Forestales, Usuarios de Servicios Turísticos, Explotación de Servicios de Radiodifusión Sonora o de Televisión Abierta y otros Servicios de Telecomunicaciones con Fines de Lucro.
-Tasas: Timbre Fiscal, Registro Público, Servicio Consular, Aduanas,Propiedad Horizontal, Telecomunicaciones, Aviación Civil, Arancel Judicial, Navegación, Bultos Postales, Puertos, Aeropuertos, de Uso de Bienes o Servicios, Aseo Urbano Domiciliario, Acueducto, Agua, entre otros.
-Contribuciones Especiales: Servicios de telecomunicaciones con fines de lucro, de mejoras, de seguridad social.
-Ingresos parafiscales: Impuestos sobre Actividades Económicas deIndustria, Comercio, Servicios o de índole similar, sobre Inmuebles Urbanos, Vehículos, Espectáculos Públicos, Juegos y Apuestas Lícitas, Propaganda y Publicidad Comercial, Territorial Rural o Sobre Predios Rurales.
-Administrativas por Licencias o Autorizaciones Contribuciones: Especiales sobre Plusvalías de las Propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad del aprovechamiento favorecidaspor planes de Ordenación.
En cuanto a la Unidad Tributaria es la medida de valor creada a los efectos tributarios como una medida que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.). Es establecida por El Ministerio del Poder...
tracking img