Códigos cinematográficos y fílmicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códigos cinematográficos y fílmicos

Códigos cinematográficos: son parte típica e integrante del lenguaje cinematográfico.
Códigos fílmicos: aunque dotados de un rol determinante, no están de hecho relacionados con el cine en cuanto tal y pueden manifestarse también en su exterior. Códigos prestados, que se consideran realidad cinematográfica sólo en cuanto están presentes en esta o aquellapelícula.
Un film nace del entrecruzamiento de unos y otros: es cine, si se puede decir así, en cuanto activa las posiblidades peculiares del medio; y sin embargo lleva en sí mismo algo de «no cinematográfico» que a la vez le otorga una sustancia precisa y que al final puede resultar completamente esencial.

1. Códigos tecnológicos (medios de expresión).
1.1 Soporte
1.1.1 Sensibilidad (grano).1.1.2 Formato (super-8, 16 mm, 35mm 70mm).
1.2 Deslizamiento (en la cámara, en el proyector).
1.2.1 Fotogramas por segundo (18 fps. cine antiguo, 24 fps. cine actual).
1.2.2 Dirección de la marcha.
1.3 Pantalla
1.3.1 Superficie (reflectante, transparente).
1.3.2 Luminosidad (reflectancia).
1.3.3 Amplitud (pantalla más o menos reducida).

2. Códigos de la serie visual.
2.1 Códigos deIconicidad (regulan la imagen en tanto tal).
2.1.1 Códigos de denominación y reconocimiento icónico. Correspondencia entre rasgos icónicos y rasgos semánticos. Pertenecen al ámbito más amplio de la cultura y nos permiten nombrar y reconocer lo que vemos en la pantalla.
2.1.2 Códigos de trascripción icónica. Aseguran una correspondencia entre los rasgos semánticos y los artificios gráficos através de los cuales se restituye el objeto con sus características (lluvia=llanto). Se incluyen los que regulan la eventual distorsión de la imagen (contornos, formas).
2.1.3 Códigos de composición icónica. Relaciones entre los diversos elementos en el interior de la imagen.
2.1.3.1 Códigos de la figuración. Agrupación y disposición de los elementos sobre la superficie (contornos, luminosidad).2.1.3.2 Códigos de la plasticidad. Capacidad de los componentes para destacarse e imponerse sobre el conjunto (figura y fondo; posición, movimiento, permanencia, artificios retóricos –iris-, etc.).
2.1.4 Códigos iconográficos. Regulan la construcción de las figuras fuertemente convencionalizadas y con un significado fijo (tipos, máscaras).
2.1.5 Códigos estilísticos. Identidad y reconocibilidad deobjetos como pertenecientes al estilo de un autor.

2.2 Códigos de Composición fotográfica. Regulan la imagen en cuanto fruto de una reproducción mecánica de la realidad. Más específicamente cinematográficos que los códigos de iconicidad.
2.2.1 Perspectiva. Perspectiva y profundidad de campo (lente: zoom, gran angular).
2.2.2 Encuadre: seis márgenes de la pantalla. Formato (1:1,33 clásico;1:1,66 panorámico; 1:1,85 vistavisión; 1:2,55 cinemascope; 1:4 cinerama).
2.2.3 Encuadre: modos de filmación.
2.2.3.1 Escala de campos y planos: campo larguísimo (CLL), largo (CL), medio (CM), total (TOT). Figura entera (FE), plano americano (PA), plano medio (PM), primer plano (PP), primerísimo primer plano (PPP), plano detalle (Det).
2.2.3.2 Grados de angulación: Encuadre frontal, picado,contrapicado. Inclinación normal, oblicua, vertical.
2.2.4 Iluminación: Luz neutra (que ilumina la imagen); luz subrayada (que se hace ver, elemento
más en la imagen).
2.2.5 Color: imagen en color, blanco y negro, gradaciones, virados.

2.3 Códigos de movilidad. Regulan la imagen en cuanto fotografía en movimiento. Más específicamente cinematográficos que los dos anteriores (iconicidad yfotografía).
2.3.1 Movimiento en la imagen (profílmico).
2.3.2 Movimiento de la cámara: Panorámica (la cámara gira sobre su propio eje: vertical, horizontal, oblicua), Travelling (movimiento real de la cámara: grúa fija, grúa móvil (dolly), travelling (carro, camera-car), travelling a mano (steady-cam).

3. Códigos gráficos (indicios gráficos). Implican un dominio de las reglas de una lengua escrita...
tracking img