códigos deontológicos

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2016
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es dar a conocer la definición, sus funciones y la estructura de los códigos deontológicos, como también tener un concepto claro acerca de los colegios profesionales y la función que cumplen.
2. MARCO TEÓRICO
Los códigos deontológicos
Un código ético o deontológico es el conjunto de principios de conducta, derechos, deberesy normas profesionales emanados de los propios profesionales o de una empresa u organización determinada, cuyo principal cumplimiento se asume voluntariamente. Por otro lado, es el conjunto de creencias y valores que una organización profesional considera válidos. Disponer de un código ético en uno de los símbolos que distingue a un determinado trabajo como profesión, y es el modo en que losprofesionales de un sector económico reconocen el servicio social que cumplen y la manera de asumir su responsabilidad frente a ello.
Funciones de los códigos éticos:
a) El reconocimiento público de la dimensión ética de una profesión o actividad por parte de los mismos que la llevan a cabo. Frente a una concepción meramente tecnicista o de rentabilidad de lo es ser un buen profesional, con lacomprobación de códigos se intenta revalorar la profesión por su dimisión moral y profesional por la ejemplaridad ética en su trabajo. En este sentido los códigos también sirven de tarjeta de presentación del grupo de “ profesionales frente a su cliente para que éste lo identifique”.
En el caso del periodismo, existe la tendencia a entender por profesionalidad el dominio de técnica y herramientas,aparejado a la rentabilidad y el éxito, sin tener en cuenta el cultivo de las virtudes profesionales. Pòr la rutina del trabajo diario siempre está el riesgo de deshumanizar el trabajo. Esto es bastante peligroso teniendo en cuenta la dimensión eminentemente humanista de algunas profesiones como la abogacía, sicología, la educación, el periodismo, que actúan directamente sobre la vida de las personasy sobre asuntos muy delicados de las mismas.
b) Especificar los contenido morales concretos de una profesión, es decir, las normas obligaciones que tienen que guiarla. Esta labor prescriptiva de los códigos tiene varios objetivos. Por otro lado, conocer los aspectos éticos de las profesiones permite a los profesionales tener un punto de referencia para los problemas que se le presenten. Porotro lado, existencia de códigos combate el relativismo y el subjetivismo pues exigen consensuar un marco común ético de valores, principios y normas a partir de los cuales dialogar y discutir. Por último, los códigos van acumulando e incorporando contenidos y problemas éticos a medida que se van actualizando y de esta manera van constituyendo un acervo o patrimonio moral de profesión, reflejando elprogreso ético de la misma.
En este sentido. Los códigos tienen la virtualidad de ir construyendo una sensibilidad hacia los valores éticos y profesionales, sobre los cuales ir formando la conciencia moral personal. Sin esta educación de la conciencia moral carecen de sentido y de eficacia los códigos y la ética profesional sería algo puramente teórico. Aquí radica la gran importancia de loscódigos y es que “recuerdan, orienta y disponen” al profesional a ir formándose esa verdadera personalidad ética, ese ethos profesional con el que no nacemos y que hay que irse apropiando con el ejercicio de actos y hábitos virtuosos.
c) La existencia de códigos en una profesión ayuda a una persona a defenderse mejor de las presiones externas, es decir, de la presión de los intereses o bienesextrínsecos que ya hemos mencionado (dinero, poder, prestigio, estatus) y a la profesión en sí a hacerse valer y respetar frente a los condicionantes externos.
d) Compromiso de una profesión de llevar a cabo su misión de una forma moral y digna. La formulación y adopción de códigos implica reconocer que una profesión debe mejorar y estar en continua vigilancia sobre las prácticas éticas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigos deontologicos
  • Codigo deontologico
  • Código Deontologico
  • Codígos deontológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS