El movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO
Cinemática de la partícula Un fenómeno que siempre está presente y que observamos a nuestro alrededor es el movimiento. La palabra movimiento es muy familiar y usada con frecuencia pormuchos de nosotros en diversas situaciones de la vida cotidiana, es mas, la mayoría de personas afirman conocer su significado. Sin embargo, para no dejar ninguna duda al respecto “La Real AcademiaEspañola” nos proporciona la siguiente definición:

El cuestionamiento que surge después de exponer esta definición es ¿desde el punto de vista de la dinámica, qué es el movimiento? Algunasdefiniciones encontradas en la web nos dicen que 2“El movimiento puede definirse como un cambio continuo de posición”. Otra 3 definición nos dice “Un cuerpo se mueve cuando una parte cualquiera de ese cuerpocambia de lugar”. Teniendo en cuenta estas definiciones podemos afirmar que el movimiento es un cambio continuo de posición respecto de un sistema de referencia fijo. No es lícito hablar de movimientosin establecer previamente “respecto de que” se le refiere. Luego debemos conocer que todo movimiento consta mínimo de tres elementos fundamentales: el cuerpo o móvil, el sistema de referencia y latrayectoria. La cinemática de la partícula estudia varios tipos de movimientos, según la trayectoria los movimientos pueden ser:

1. Hacer que un cuerpo deje el lugar o espacio que ocupa y pase aocupar otro. 2. Menear o agitar una cosa o parte de algún cuerpo. Hemos definido en forma simple el movimiento en el ámbito cotidiado, de esta forma el leector ya tiene una ambientación para adentrarnosen lo que realmente embarga el motivo de nuestro estudio, “La cinemática de la partícula”, que no es más que 1el estudio de la geometría del movimiento.

Rectilíneos, si la trayectoria es recta.Curvilíneos, si la trayectoria es una curva: circulares, parabólicos, elipticos, etc. Según la aceleración se clasifican en: Uniformes, si no tienen aceleración. Acelerados, si tienen aceleración....
tracking img