Ensayo arquitectura en la historia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Arquitectura en la historia
Nicolás López Tamayo
Elizabeth
José Pablo
Emmanuel
Primavera 2010

Arquitectura Paleocristiana y Bizantina
En este trabajo se analizaron dos ejemplos de este tipo de arquitectura, un ejemplo europeo y uno novohispano. Se busco que estos ejemplos fueran bastante completos, para que su análisis fuera también muy rico y variado.
La arquitecturapaleocristiana y bizantina está enfocada a la religión, es la construcción de templos y de lugares especiales para la práctica, donde se pueda potencializar las creencias y se logre llevar una vida religiosa, los monasterios y después los colegios son los nombres que reciben estos recintos y junto con ellos siempre las iglesias. Esta arquitectura abarca desde el inicio mismo de la construcción deestos lugares, se podría decir que es la niñez de la arquitectura religiosa, aunque ya en estos sistemas se observan avances significativos en cuanto a técnicas y diseños.
Por parte del ejemplo principal europeo elegimos estudiar el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, que es un ejemplo muy completo de esta arquitectura, pero que también representa un punto entre laarquitectura romana y la joven arquitectura gótica. El monasterio posee una iglesia con planta de cruz latina y un panteón real en su interior, un claustro nombrado de San Fernando por el rey que la mando a construir, las Claustrillas que es también un claustro con diseño románico, dos capillas y una sala capitular. Este conjunto pierde mucha de la decoración que se venía mostrando en ejemplosanteriores, pero surge nueva decoración principalmente en interiores, como en los retablos y frescos. El edificio de la iglesia sigue el modelo cisterciense con tres naves alargadas, más la nave del crucero, que en este caso tiene un muro de separación con el resto de la iglesia debido a la condición de clausura.
Posee elementos muy particulares que demuestran la influencia francesa, como en las bóvedasangevinas de planta cuadrada achaflanada y en las columnillas voladas sobre repisa. La fachada septentrional está formada por 19 arcos apuntados dispuestos de dos en dos entre recios contrafuertes. En la pared del brazo del crucero se abre un rosetón. Cada lado de las Claustrillas, presenta 12 arcos que se apoyan sobre columnas pareadas con capiteles alargados, entre románicos y góticos, conornamentación vegetal muy estilizada. En el claustro de san frenando Sus galerías están cubiertas por bóvedas de medio cañón, reforzadas por arcos fajones que se apoyan en ménsulas de decoración vegetal hacia el interior y lisas hacia el exterior. En conclusión, esta obra tiene muchos destellos de lo que ya fue de lo q es y de lo va a ser en cuanto métodos, técnicas y principalmente diseños y formas.En lo que respecta a el ejemplo novohispano elegimos el Ex colegio de Ex colegio de San Francisco Javier de Tepotzotlán. La iglesia también se muestra con una forma de cruz latina, a diferencia de Huelgas en esta iglesia no hay un panteón, es un lugar exclusivo de la oración y la misa, sin embargo en el ex colegio también existen sitios para los difuntos tales como las criptas. El interior dela iglesia está decorado con los más exquisitos y vistosos retablos, que nos muestran un claro avance en la decoración es una decoración barroca. El ex colegio posee todo lo necesario para subsistir por si solo, posee una despensa, una cocina, un ante refectorio, un patio de cocina con abastecimiento de agua a través de un manantial, junto con una huerta, una cava y un frigorífico, patios demeditación y claustros, enfermería, biblioteca, hospedería y caballerizas. Es importante recalcar que posee tres niveles, la mayoría de los techos son abovedados, y son pocos los sitios que no están decorados. También se llego a usar la bóveda celestial con cupulín representando jerarquías. La mayoría de los patios poseen mucha vegetación, tienen arcadas perimetrales y se observan ventanas cuadradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Parcial 1 Cada Arquitectura Cuenta Su Historia
  • Ensayo De Historia De La Arquitectura
  • Ensayo historia de la arquitectura antigua
  • Ensayo Historia Arquitectura
  • Ensayo de Historia de la Arquitectura
  • historia ensayo arquitectura
  • Historia de la arquitectura
  • ARQUITECTURA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS