¿Cómo adquieren significado las palabras?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zapopan Jalisco, a 12 de junio de 2006
Leonardo Ramírez Bohórquez
Filosofía del lenguaje
Profesor: Julián Molina.

¿Cómo Adquieren significado las palabras?

Cuando por primera vez visiteGuadalajara, me encontré con un problema un tanto extraño. Yo tenía hambre y deseaba comer algo, así que decidí que en el primer puesto que encontrara desayunaría. Me acerque al puesto y pedí una “torta”y como respuesta obtuve “no vendemos tortas”. Eso me desconcertó pues vi que en una pequeña vitrina tenían tortas de jamón, panela y pierna. Entonces señale las tortas y dije: “quiero una de esas”.“ah, usted quiere un lonche” me dijo la persona que atendía el changarro.

Ante esta situación, sin duda, surge una pregunta, que si bien tiene que ver con nuestra cultura, también tiene que ver connuestro lenguaje, el “cómo” nos comunicamos y que palabra designamos para determinado objeto: ¿Cómo adquieren significado las palabras?

Primero, al momento que yo nombraba “torta” a lo que aquí llaman“lonche” el vendedor no entendía, pero al momento de señalar el objeto adquiere sentido la palabra, esto es lo que San Agustín llamaría una definición ostentiva, una primer forma en la que nuestraspalabras adquieren su significado. Tiene una intención, una comprensión y una extensión.

Esta primer forma se presta también a ambigüedades, pues se puede presentar la ocasión en donde alreferirnos a una acción el que observa puede interpretar que se refiere al objeto o viceversa nos referimos al objeto y el que observa interpreta que nos referimos a la acción. O también en las segundasintenciones de una oración no se pueden mostrar de manera ostentiva. Esta segunda intención seria la lógica.

Hay una forma, según San Agustín, en la que podemos evitar y la ambigüedad, para él laayuda de Dios es indispensable, es Dios el que nos da la iluminación para que esta ambigüedad no se presente.

Pero en un Mundo moderno como el nuestro, incluso en una etapa de transición en la que...
tracking img